Cuatro lecturas recomendadas

Es el Día del Libro y también hay para los clubbers


Hoy es 23 de abril, Sant Jordi. Una tradición en la que en algunas ciudades se regala una rosa y un libro. Esta efeméride también es el Día Mundial del Libro y a los que nos gusta escuchar y bailar música electrónica también tenemos nuestros libros de cabecera. En este post hablaremos de cuatro editados en castellano que todo clubber debería de echar el guante y leerlos.


-LOOPS: Una historia de la música electrónica de Javier Blánquez y Omar Morera (Reservoir Books, 2002)

LA BIBLIA. Así de simple. Posiblemente sea la forma más seria y constructiva en la que se ha intentado captar la esencia y la historia de la música electrónica. 539 páginas donde el periodista cultural Javier Blánquez y Omar Morera hacen un recorrido histórico con la precisión de un cirujano desde 1910 hasta 2002 sobre la música salida de máquinas. Estimulante y exhaustiva tesis que por momentos puede ser densa pero nunca deja de ser interesante y útil como fuente de conocimiento gracias a su impresionante documentación. Se ha ido actualizando con nuevas ediciones. Un piedra básica para entender ésta cultura. De dónde y por qué venimos; y a dónde vamos.


-Anoche un Dj salvó mi vida: Historia del Dj de Frank Broughton y Bill Brewster (Ma Non Troppo, 2006)

Al igual que Loops es una retrospectiva de la historia de la música electrónica. Está dividido en dos volúmenes: Desde los orígenes hasta el Garage y Desde el House hasta la actualidad. La diferencia con el de Blánquez es que son más cortos y más amenos de leer, en parte por la flema británica de sus autores y por no tener un carácter tan solemne como el libro del español. Los mismos autores crearon otro libro básico como Manual del Dj, para aquellos aprendices del Djing cuando no existían tutoriales en Youtube para aprender secretos y técnicas. 


-Electroshock de Laurent Garnier y David Brun-Lambert (Flammarion, 2003)

Si la anterior recomendación es lectura rápida, fácil, entretenida y divertida, la biografía autorizada de Laurent Garnier multiplica por dos esas características. Publicada originalmente en Francia en 2003 a través de Flammarion, no llegó a nuestro país hasta tres años después gracias a la editorial Global Rhythm. Desde su sublime índice a modo de juego de la oca hasta el final del libro es una gozada conocer la trayectoria e innumerables anécdotas del Maestro. Desde su residencia en la mítica Hacienda en Manchestar hasta su relación con Detroit o la fundación de F-Communications. Todo ello aderezado con varios tracklist a pie de página que ayudan a comprender mejor la época que nos narra. Necesitamos más libros como estos.


-Warm-Up! Un vistazo a la prensa musical electrónica en España 2000-2010 por Fernando Fuentes (Nausícaä, 2010)

Este va dedicado a los pocos que intentamos hacer una labor informativa-periodística lo más profesional posible sin morir en el intento. Su propio subtítulo indica de qué va la cosa. El periodista Fernando Fuentes reúne a la llamada Generación Trax (revista francesa que tuvo edición española) para que respondan cuestiones sobre la profesión de comunicadores, la escena y el estado de la prensa especializada en música electrónica, así como su futuro. Cuenta con capítulos especiales como el escrito por Llorenç Roviras o una entrevista a Javier Blánquez. El prólogo es de Luis Lles y el libro se completa con diferentes entrevistas a artistas de primera fila que Fuentes ha realizado para distintos medios. 


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Alguna recomendación más?
Quiero leer sobre música. Gracias. Si es electrónica mejor que mejor. Gracias again.
Sergio Bifeis ha dicho que…
Otro libro la mar de interesante es Techno Rebelde, un siglo de músicas electrónicas de Ariel Kyroyu. http://www.casadellibro.com/libro-techno-rebelde-un-siglo-de-musicas-electronicas/9788496453104/1092230

Se puede encontrar en formato pdf.
Unknown ha dicho que…
deberían de pasarlos en pdf :c