¿Qué fue de The MFA?

Los creadores de The Difference It Makes

Hace una semana conseguí un vinilo que en su época no pude comprar y empecé a dar palmas con las orejas. Todo un himno para un servidor y uno de los mejores trabajos editados en aquellos primeros Border Communty que dieron otra dimensión a lo que se conocía como progressive-house. El disco es ese clásico llamado The Difference It Makes firmado por una formación británica compuesta por Alastair Douglas y Rhys Evans que se hacían llamar The Mother-Fucking Allstars, pero como el nombre era muy soez se les conoció popularmente como The MFA.


Precisamente en esa tercera release del sello de Holden se contaba con una remezcla de otro que no supimos nada de él hasta hace poco. Porque sí amigos, el sueco Petter sigue en activo dirigiendo junto a Axel Boman y Kornél Kovács el sello Studio Barnhus (igual o más especial aún que Border Community). Pero vamos a centrarnos en Alastair y Rhys. Con este primer track editado por una incipiente etiqueta en 2004 hicieron un Vini Vidi Vinci en toda regla. Éxito al canto. Su secreto: una melodía con la que evadirse de todo y unas voces celestiales. Pura progresión épica que se convirtió en un disco fetiche para grandes dj´s de la época sobre todo para los cercanos a Kompakt ya que hasta Superpitcher llegó a remezclarlo.


En ese mismo año 2004 publicaron dos E.P´s más. Uno en Precinct (sub-sello alemán de Hooj Choons y que dejó de editar música en 2008) donde produjeron dos temas, Motherload que seguía explorando el camino iniciado con su primer trabajo, y Sphinx desarrollando su vena más acidorra. El otro E.P salió publicado en el sello australiano EQ [Grey] con Two Billion Year Journey dando un toque oscuro a su particular forma de entender la música.


Un año después Ellen Allien, lista como ella sola, los reclutó para Bpitch Control donde publicaron un trabajo con tres tracks originales atreviéndose con todo. Desde el break, hasta el sonido big-beat con un barnizado trancero y, como no, techno-melódico. Posiblemente el E.P más completo de su carrera y que resume a la perfección el sonido que pretendieron desarrollar el galés y el inglés.


No volvieron a publicar nada hasta cuatro años después pero les dio tiempo a actuar en Primavera Sound, Sónar, BBK y Creamfields-Andalucía todo en el año 2006. Además de eso recorrieron media Europa con bolos en grandes ciudades. Abrieron su propio blog donde informaban de primera mano sobre sus aventuras.


En 2009 volvieron al principio de todo, a Border Community. Con Throw It Back (We Will Destroy You) el progressive-house y los sonidos épicos ya habían recibido la extrema unción, así que se reinventaron abrazando el synth pop y el techno en un cruce entre Pet Shop Boys y Underworld. El experimento no fue muy allá y de repente desaparecieron de la escena. Como vinieron se fueron. Aprovecharon el brillo de su estrella durante cuatro años y luego se dedicaron a nuevos menesteres profesionales.


En 2012 a Nathan Fake se le preguntó en Inverted-Audio sobre si sabía algo de ellos y si habría posibilidad de que hubiera nuevo material de The MFA. La respuesta fue contundente: No se volverían a juntar para producir música. Rhys comenzó a trabajar en la F-1 y eso le hacía incompatible seguir con su faceta artística mientras que Alastair tenía un trabajo en Londres pero sin aclarar si continuaba haciendo música, que da la impresión que no.

Y así nos encontramos con una formación que fueron muy exitosos en un momento concreto y luego cayeron en el olvido. ¿Cuál es la conclusión? Que aunque triunfes en la música, sobre todo electrónica, búscate una salida profesional alternativa, por si acaso. Y si es en la F-1, mejor.

Comentarios