Digitalism exprime Lift

Por Ester Galiana


"El nuevo EP de los alemanes Digitalism, formado por Jens Moelle y por Ismail Tüfekçi, salió a la luz el pasado 23 de Septiembre. “Lift”, el nombre con el que han bautizado este trabajo, cuenta con tres temas: Lift, Dudalism y Electric First. Cada track cuenta con las colaboraciones de The M Machine, Steve Duda y Michael Diamondo respectivamente.


Aunque, como he dicho, está disponible para todo el mundo desde hace dos semanas, ya en Agosto, Digitalism publicó este minimix, que ya incorporaba los cortes esenciales de los temas que iba a incorporar el EP.



El álbum en sí no ofrece ninguna sorpresa en referencia a lo esencial a lo que nos tienen acostumbrados. “Lift” (homónima del EP), con la colaboración de The Machine, cuenta con una melodía base bastante clásica, con beats marcados y rítmicos (aviso, es de esos temas que tarareas/silbas mientras pelas patatas). En segundo lugar presentan “Dudalism”, que muestra, con la ayuda de Steve Duda, una visión más atrevida con una identidad más nocturna. Para terminar, “Electric First” se presenta con Michael Diamonds (de Blood Diamonds), ofreciendo un tema con sonidos distorsionados y eclécticos.

Personalmente, me parece que han hecho un excelente trabajo y el resulatado ha sido bastante positivo. Pero lo destacado de esta producción es que representa dos hechos importantes en la trayectoria de Digitalism. Por una parte, significa su regreso al sello Kitsuné, el cual les abrió sus primeras puertas y les lanzó dentro del mercado musical. Por otra, es la primera ocasión en la que el dúo de Hamburgo se atreve a incluir colaboraciones en sus temas. Declaran que, al principio, no querían que nadie hiciese remixes de sus temas ni pensaban en colaboraciones, pero que esto ha cambiado con el paso del tiempo; y deseaban saber qué podía resultar de combinarse con las ideas y formas de pensar de otros artistas.

Es quizás, el tema de las colaboraciones, el hecho de que este EP de Digitalism no suene tanto “a pista de baile”; que sea un trabajo más interiorizado y con mucho trabajo a sus espaldas, ya que se han pasado el último año disfrutando de largas temporadas en el estudio.

Por último, el dúo deja este DJ Mix en Soundcloud, basado en Lift, como no.


 __________

Puedes encontrar a Ester Galiana en Twitter.

Comentarios