La "Sala 2" de las discotecas

Por Ester Galiana

Hace ya un tiempo que llevo dándole vueltas al tema de las múltiples salas de las discotecas. ¿Qué ocurre cuándo hay varios espacios dentro de una misma club? El tamaño de las salas, por lo general, está repartido de una forma bastante desequilibrada; habiendo una sala principal (de dimensiones considerables en relación al total) y una o varias salas anexas, cuyo tamaño poco recuerda a la anterior. Llámalo Sala 2, Room 2, pónle otro nombre. ¿Cuál es su finalidad?


Normalmente la sala principal queda reservada para las actuaciones de djs invitados y platos fuertes, que siguiendo la lógica corresponden al estilo general del club en cuestión y son los que se encargan de atraer a la masa. Por el contrario, las salas secundarias quedan relegadas, en general, a un estilo ligeramente distinto y menos popular; con la presencia de djs de la zona o con menos fama.

Por poner un ejemplo, hace poco visité un club de reciente inauguración en Valencia: ‘Koh Tao’. Entre otros, ya han pisado la pista de baile artistas como Adam Beyer, Barem o Pendulum. Aunque no he ido a todas las sesiones, supongo que estarían por el estilo en niveles de público. Lo que pude observar fue que, mientras que en la sala principal costaba llegar a niveles saludables de respiración, y la gente llegaba a situaciones extremas por un buen sitio en la pista; existía una segunda sala, que parecíamos haber descubierto solo unos pocos. 

A medida que la noche transcurría, hubo un poco más de movimiento en esta segunda sala, pero nada en comparación de lo que albergaba la pricipal. Es en ese momento cuando te preguntas si es que la gente desconoce la existencia de esta, si sabe que la hay pero no está bien señalizada… La verdad es que en el caso de este club, era difícil, tirando a imposible, pasar por alto este espacio, ya que comunicaba con los baños. La sala estaba y la gente lo sabía. Como en la mayoría de las discotecas.

Así que, finalmente, he aceptado que, al público, no le interesan “las salas 2”. ¿Por qué? Pues parece que el público general atiende únicamente a lo que le interesa. Ni los altos niveles de alcoholismo, ni otras sustancias, son capaces de desviar la atención del sujeto estándar de discoteca de su objetivo. Si van a ver a uno de sus artistas favoritos, lo verán a él, y se quedarán en su misma sala, porque claro, ahí hay más calidad. Es la sala principal. Error.

No será la primera ni la última vez que descubra que en las salas secundarias se escuchan mejores cosas que en las principales. Que los djs locales o menos conocidos, a veces, resultan mejores que los famosos o “buenos”.

Es algo que escapa a mi comprensión, esa mente cerrada a conocer nuevos sonidos, a moverte dentro de una misma discoteca. Habrá veces que las “Salas 2” defraudarán, bien porque la discoteca no se centrará nada en ellas para poder llevar mayor nivel a la otra, bien porque los djs no serán de calidad... Pero, ¿cuántas veces nos ha defraudado también una sala principal?

Por otra parte, creo que si se intercambiaran los djs de la sala principal por los de una sala 2, la gente permanecería en la principal. He llegado a una posible conclusión. Y es que el problema no está ya en la música, sino en una especie de pensamiento arraigado en la mente de club hacia estas salas. Parece que nos hemos americanizado con el pensamiento de lo grande es lo mejor, o no sé qué es lo que pasa, pero algo pasa.

Y la verdad es que es una gran tristeza cuando, casi siempre, me encuentro con esta situación en las discotecas. Pero bueno, espero que este artículo tampoco vaya a crear un colapso en estas salas, que estamos muy tranquilos y espaciosos por ahí.

Y nada, de música hemos hablado, y con música nos despediremos.


 __________

Puedes encontrar a Ester Galiana en Twitter.

Comentarios