Adiós al padrino del House

Fallece Frankie Knuckles, el Dj creador

Pocas figuras tan importantes y capitales dentro de la escena electrónica pueden tener tanta relevancia como Frankie Knuckles. A nivel de producción es posible que podamos repetir de memoria una docena de ellas, pero a nivel de Dj´s -entendiéndolo como artesano creador de algo nuevo usando su selección musical y aplicando su técnica en cabina- solo podremos nombrar a tres o cuatro elegidos. Y por encima de todos ellos estará Frankie Knuckles. Estará por encima pinchando desde abajo. En las catacumbas. Una música para los parias de la sociedad bien pensante, recta y blanca, pero que siempre da la bienvenida al que tiene valores como amor y respeto. Es la casa de Jack y un neoyorquino del Bronx- que hoy nos ha dejado- ayudó, y de qué manera, a construir sus cimientos.


Nos situamos en Chicago en 1977, The Warehouse era un punto de ebullición para cientos de jóvenes negros y latinos (homosexuales en su mayoría) donde podían sentirse en libertad de espíritu bailando y disfrutando. En la cabina del club había un Dj que ya conocía bien la escena de Nueva York que mezclaba vinilos de Disco, Soul y Funky donde el sonido de sintetizadores con cantos al amor y al sentimiento hacía especial todo ese compendió musical que acabó acuñándose bajo la palabra House. Son los tiempos de los también desaparecidos Ron Hardy y Larry Levan. Los tiempos de Frankie Knuckles, el padrino del House.

Y nació el género y semilla de la que parten el resto de géneros y estilos. Chicago encontró su sonido y por primera vez en la historia de USA, con permiso del Hip Hop, por fin se reconocía como creador de un género musical exitoso a un negro. Y era Dj. Una figura clara y reconocible por todos. Ahí va el padrino del House, ahí va Frankie Knuckles.


Por supuesto que todo no se puede centralizar en Knuckles porque en realidad fue toda una resplandeciente generación en Chicago la que dio forma al género y subgéneros como el Deep-House y el Acid House (Adonis, Marshall Jefferson, Larry Heard, Ron Hardy, Dj Pierre, Robert Owens…) pero la leyenda que se generó alrededor de los sets del neoyorquino fue lo que transcendió y asimiló el público.


Luego llegaría su paso a la producción tras 15 años ejerciendo como Dj. Y continuó difundiendo a su criatura en sellos como Trax y su clásico Your Love. También publicaría otros clásicos como The Whistle Song o Baby Wants to Ride, además de ser requerido para remezclar a figuras pop y R&B. Comenzó su aventura discográfica (Def Mix Productions) otra vez asentado en su Nueva York natal con el hombre y amigo con el que se hizo un nombre en sus primeros pasos en la ciudad a comienzos de los 70, David Mancuso, muy afectado por la fatal noticia.


A pesar de su galopante diabetes que le dio más de un duro golpe a su salud -y que parece ser que es la que ha finiquitado su vida a los 59 años- siguió actuando alrededor del mundo. Impartió clases sobre lo que es el House en bruto y en Madrid se recuerdan dos fechas como aquella CODE Summer Festival, que fue un auténtico fracaso a nivel de asistencia, y su última visita hace tres años dentro de la RBMA.


En esta madrugada nos ha dejado Frankie Knuckles. La sonrisa del House seguirá perenne. Gracias por todo maestro. Siempres serás inspiración de todo aquel que se ponga detrás de dos platos y una mesa de mezclas.

Desde E&R guardaremos un escrupuloso luto en el día de hoy. No se publicará ninguna noticia ni el programa de radio, que está hecho. Hoy se para la música en señal de respeto y duelo. Porque sin él, nada de lo que vino después sería lo mismo.


Comentarios