Siete razones musicales para decir ¡VIVA ALEMANIA!

Ahora que la Mannschaft lo peta

Vale que con el tema de la crisis económica muchos compatriotas obligados a buscar suerte fuera de la piel de toro las están pasando canutas en Alemania al pertenecer al selecto club de los P.I.G.S de Europa (Portugal, Italia, Grecia y España); pero al país teutón pocas cosas se le puede recriminar si hablamos de música electrónica. Sigue siendo un referente y crea escuela. Las escenas de sus diferentes ciudades, sobre todo Berlín pero no hay que olvidar Frankfurt, Hamburgo, Colonia y Munich, hace que sea la tierra prometida para productores y Dj´s junto con Inglaterra y Holanda. En el Mundial de fútbol se han puesto en plan apisonadora -aunque ya se sabe que es un deporte inventado por ingleses que casi siempre ganan los alemanes- y como el partido de anoche contra Brasil es histórico, vamos a dar siete motivos musicales en honor de la Mannschaft.


-Kraftwerk

Porque con ellos empezó todo y punto.


-El clubbing berlinés

Berlín tiene templos e instituciones sobre todo techneras como Tresor, Watergate, Weekend o Berghain (aunque si eres un PIGS lo tienes jodido para entrar por su estricta selección en puerta, moreno y que no hable alemán casan mal). Podríamos dar una ristra de nombres que han hecho de la música electrónica y el clubbing una cultura respetada por la sociedad berlinesa y por extensión la alemana tras la caída del muro. Ben Klock, Alexander Kowalski, Marcel Dettmann, Ellen Allien, Sascha Funke, Monolake, Apparat, Modeselektor, Hardfloor, Dj Hell son solo un par de ejemplos reconocibles a día de hoy pero es que podríamos tirarnos horas hablando de artistas surgidos en esta ciudad. Sin embargo, yo quiero remarcar la importancia de una figura como Paul Van Dyk dentro del Trance. Un hombre que al contrario que las vacas sagradas del género (y me refiero al trío tulipán) ha sabido evolucionar sin perder su esencia. Además de parir joyas atemporales como esta.


-Papa Sven

Ya sea en sus años locos como OFF, en sus años aún más locos y lisérgicos explorando el trance alemán en The Omen, en sus años químicos de Cocoon tanto en Frankrfurt como en Ibiza con cariños sempiternos a Richie Hawtin o ahora que parece un señor que ha asumido su edad y deja de hacer cucamonas entre vinilo y vinilo. A Sven Vath hay que hacerle una reverencia por donde pase. Todo un Kaiser.


-Kompakt

Si el clubber medio es capaz de situar Colonia en la geografía alemana es gracias a esta tienda de discos que se abrió en 1993, que paso a ser distribuidora y a convertirse en un sello de referencia no solo dentro de la vertiente melódica del techno sino de la música electrónica en particular. Michael Mayer y cía nos han descubierto a talentos internacionales como Matias Aguayo, Rebolledo, Gui Boratto y un sinfín de productores alemanes como Superpitcher, Kölsch, CoMa, John Tejada, Tobia Thomas etc etc


-La crew de Innervisions

Los que parten el bacalao a nivel housero en la escena son Âme, Dixon, Henrik Schwarz y cía. Raro es que alguien del mundillo no haya bailado o pinchado algo suyo en los últimos 5 años...


-Kalkbrenner Brothers

Si existe un artista alemán que se considera un loco del fútbol ese es Paul Kalkbrenner. Un señor al que le gusta actuar con camisetas retro -¿odiará también el fútbol moderno?- y que gracias a hacer de sí mismo en una película ha conseguido que gente que no ha pisado un club de electrónica en su vida se sepa de memoria Sky & Sand. Tema cantado por su hermano Fritz que también es futbolero y lleva una carrera la mar de digna pero en clave más cálida. ¿Habrán sobrevivido a las celebraciones de ayer? Fritz seguro (es más de birras), pero Paul….


-Nena y sus 99 globos

Si es que hasta haciendo pop a base de canciones antimilitaristas y pegadizas arrasan. ¿Cómo no vas a gritar VIVA ALEMANIA?




P.D: ¿Sabías que Viva Alemania es un clásico de los tiempos de La Ruta realizado por productores españoles?

Comentarios