Guy Mantzur & Sahar Z, guardianes del Progressive-House

Time es su álbum editado en Lost & Found

Sabemos que los tiempos de la Global Underground no van a volver. Los años dorados del Progressive-House con artistas como Sasha y John Digweed como amos absolutos del cotarro secundados por unos Deep Dish de dulce, un Satoshi Tomiie convirtiendo en oro todo lo que tocaba y un Hernan Cattaneo que despuntaba. Ese estilo que era demasiado melódico para el House tradicional y demasiado lento para el Trance en constante éxtasis, hizo que amantes de esos dos géneros confluyeran en gustos. Sasha y Digweed buscaron explorar nuevos terrenos en sus sellos, Satoshi Tomiie abrazó definitivamente el House mientras que los componentes de Deep Dish cada uno tiró a un estilo antagónico. El argentino es el único que sigue fiel a aquellos días. Pero además de Cattaneo están artistas israelíes que siguen empeñados en salvaguardar esta llama. Principalmente en la figura de Guy J, al que el propio Digweed le encomendó dirigir Lost & Found el subsello de Bedrock que suena al Bedrock de siempre. Ahora Guy J publica el álbum de sus compatriotas Guy Mantzur & Sahar Z llamado Time.


"Creo que para mucha gente la melodía es algo que se ha ido perdiendo lentamente en la music. Puedes salir de fiesta y volver a casa sin recordar ni un tema" explica Sahar Z. Un pensamiento presente en este trabajo, que se pone a la venta hoy, en el que se empeñan en volver a traer el componente melódico como vehículo para trasladar emoción y épica a la pista de baile.

Time es un disco denso por duración y cantidad. Son doce cortes en el que sus temas más cortos rozan los 8 minutos y el más largo alcanza los 11 minutos y medio. Se recoge ese espíritu progressive perdido en el tiempo y actualizado a la cadencia de nuestros días. Tanto Guy Mantzur como Sahar Z son músicos y eso se nota en el tratamiento de las armonías. Unas melodías podrán ser más abstractas y futuristas como 'Futures Memories' y 'Survivors Guilt', otras más profundas como 'Small Heart Attack' que cuenta con la voz de Amir Darzi (y nos obsequían con una versión acústica que pone la piel de gallina) o 'Time To Tresure', algunas buscan descaradamente la épica como 'Sliding Doors' y 'Our Foggy Trips' pero todas tienen dos características impepinables como son el buen gusto y la pasión de creer en lo que se hace. Incluso se nos regalan momentos más tech-house melódico con 'Rewind Us' y más experimentales y escapistas como 'Temporary Sanity' que es un punto final sobrecogedor y bello con un ritmo roto que nos retrotrae a formaciones noventeras clásicas como Orbital. Todo un viaje que merece su escucha.

Un álbum redondo para todos los amantes del Progressive-House que sus actuales guardianes tratan con mimo y delicadeza sin traicionar los días de gloria. Todos ganamos. Lost & Found se puede poner otra medalla.



Comentarios