La hora de Sónar+D

El tercer año de Sónar+D convertirá a Sónar Día en un laboratorio creativo sin precedentes dentro de un festival

Si Sónar es un festival diferente -además de su line-up- es por cosas como Sónar+D, la iniciativa que arrancó hace tres años y que este año volverá a reunir en Barcelona los días 18, 19 y 20 de junio a aquellás personas con capacidad de liderazgo en procesos de innovación creativa más relevantes de los sectores de la música, el audiovisual, la interactividad, el diseño, la formación y la comunicación. Un punto de encuentro para más de 4.000 profesionales, 2.000 empresas en un entorno propicio para la interacción entre distintas comunidades creativas e tecnológicas para compartir ideas y contribuir a la creación de nuevos proyectos. A continuación adjuntamos el texto que explica a fondo la programación y funcionamiento que encontraremos en esta feria insertada dentro de Sónar Día.


Entre los protagonistas del programa de este año destacan Kickstarter, Vimeo, Pinterest, littleBits o Arduino, cuya participación en Sónar+D se articula en varias actividades que expondrán en primera persona su modelo de actuación, las claves de su éxito y sus potenciales de crecimiento, además de la organización de workshops y clases magistrales.

Filmin, la principal plataforma española de cine y series online, se alía con Sónar+D para desarrollar una serie de workshops para profesionales de la industria audiovisual. Su festival de cine online, Atlántida Film Fest, se integra en la programación de Sónar+D.

Regresa la Start-up Competition, focalizada en las industrias creativas, que seleccionará 10 empresas de entre un centenar. A su vez, la habitual cita del Music Hack Day, organizada junto al Music Technology Group de la UPF, centra su desafío este año en tecnología wearable para la creación y la interpretación musical.

Tras el éxito de su impactante visualización de datos de géneros musicales presentada en 2014, el Barcelona Supercomputing Center propone "We Know What You Did Last Sónar", un gigantesco experimento colectivo de análisis de datos en tiempo real con la participación del público.

Otras citas relevantes este año serán la masterclass de Indy Saha sobre Google Creative Lab, la incubadora de ideas de Google, la presentación del proyecto STARTS (Science, Technology and the Arts) de la Comisión Europea o las charlas de Dan Gray, productor creativo de ustwo (creadores de Monument Valley, el videojuego de 2014), o de Richard Russell, productor musical y fundador de XL Recordings, entre otros.

Sónar+D invade también los escenarios y espacios de Sónar. El cartel del festival exhibe 14 shows de especial relevancia por su diálogo entre música, creación audiovisual y ambición tecnológica. Destacan los nombres de Arca & Jesse Kanda, Flying Lotus, Evian Christ, Holly Herndon, Nyloïd by Cod.Act, Squarepusher o The Chemical Brothers.

Sónar+D y la Fundació Sorigué presentan la 2ª edición de la convocatoria artística de SonarPLANTA, que estrenará una instalación de gran formato desarrollada expresamente para los tres días del festival y que se anunciará el 29 de abril. Al programa se suman también las actividades realizadas y ubicadas en instituciones culturales vecinas, como el Pabellón Mies Van der Rohe y CaixaForum Barcelona.

Sónar+D se estructura en cuatro áreas -Exhibition, Congress, Networking y Live Performance-, que combinarán espacios expositivos, auditorios en los que tendrán lugar workshops y conferencias, zonas de demostraciones de productos, experimentación en vivo y networking, además de los diferentes shows en vivo e instalaciones new media repartidos por el festival. Parte de las actividades serán de acceso sólo para profesionales acreditados y otras estarán abiertas al público.

Para mejorar la experiencia de los asistentes, Sónar+D crece y se traslada al Pabellón 4 de Fira Montjuïc, un espacio en forma de espiral que recoge el espíritu de interacción y networking propio del evento. Con este cambio, Sónar reafirma su carácter pionero en la reinvención del uso de los espacios y equipamientos públicos. Además amplía su horario, adelantándose a las 10:00 de la mañana –dos horas antes del comienzo de Sónar de Día– y se extiende hasta las 20:00h.

Sónar+D se convierte además en el enlace entre las comunidades creativas y la industria tecnológica en Cataluña y en una pieza esencial dentro de la estrategia digital de Barcelona. A tal efecto, Sónar+D ha firmado este año sendos convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) del Departament de Cultura de la Generalitat.

Sónar+D crece en ambición y escala

Sónar+D alcanza su 3ª edición dando un gran paso adelante en ambición y escala. El evento es ya una de las citas esenciales en Europa para descubrir las tecnologías, plataformas, personalidades e iniciativas que determinan el estado actual de la creatividad en sus múltiples lenguajes. Desde la música al audiovisual avanzado, la interacción y las tecnolgías para makers a los nuevos servicios y contenidos digitales.

En su tercer año, Sónar+D se consolida como una cita transversal y multidisciplinar que pone en contacto a agentes de todo el espectro de la cultura digital: artistas, creadores, tecnólogos, programadores, plataformas de hardware y software abierto para makers, estudios de interacción y desarrollo de apps, departamentos creativos de empresas y universidades, industria musical y audiovisual, plataformas online, start-ups e inversores.

Sónar+D y Sónar se convierten en un gran espacio de intercambio y diálogo entre los desarrolladores de las nuevas tecnologías, los artistas que las usan para la creación y los emprendedores y empresas que las ponen en valor con nuevos modelos de negocio.

De la combinación del festival Sónar y el congreso Sónar+D surge un único evento 360 grados, pionero en su formato, en el que se presta la misma atención a todas las fases de un proyecto: desde su creación y el desarrollo de las tecnologías que lo hacen posible hasta su financiación, producción o la presentación final en los escenarios del festival.

Este perfil único de acontecimiento business and leisure convierte también a Sónar+D en laboratorio inspiracional para sectores de i+D e innovación más allá del ámbito creativo, que quieren detectar tendencias de hábitos y consumos culturales.

Sónar+D aspira a ser un nodo entre las comunidades creativas y la industria tecnológica en Catalunya y, de forma específica, se posiciona como pieza esencial dentro de la estrategia digital de Barcelona. Dentro de esa estrategia, se inicia este año una progresiva desestacionalización del evento, aumentando las colaboraciones con instituciones y comunidades de creadores y usuarios, tanto en los fechas previas a Sónar+D como a lo largo del año en los diversos workshops que se irán programando.

Los tres ejes temáticos de Sónar+D 2015

1) Herramientas y plataformas: los nuevos protagonistas de la creatividad

Sónar+D 2015 tiene como protagonistas de excepción a algunos de los nombres que más impacto global tienen hoy sobre las escenas creativas en sus distintas disciplinas. Se trata de las plataformas, tecnologías y servicios que millones de personas utilizan diariamente para hacer sus proyectos posibles. Sin ellas, resulta imposible entender las dinámicas creativas de hoy. Plataformas de crowdfunding, canales de distribución de contenidos digitales o potentes tecnologías para makers estarán presentes en el congreso para contar en primera persona las claves de su éxito, reunir a sus comunidades de usuarios y ayudar a los participantes a aplicarlas a sus propias iniciativas.

Entre la lista de plataformas destacan Kickstarter, Vimeo, Arduino, Filmin, Pinterest y littleBits. Más por anunciar.

2) Las caras e historias detrás de los procesos creativos

Una de las misiones de Sónar+D es presentar las historias y las caras que se ocultan detrás de los proyectos más importantes del momento, para que revelen las claves de su trabajo y diseccionen sus procesos creativos. En 2015 el congreso contará con productores discográficos, diseñadores de videojuegos, músicos, tecnologistas y programadores creativos de excepción que nos abren las puertas de sus estudios.

Algunos de los nombres presentes son Richard Russell (XL Recordings), Dan Gray (Monument Valley / ustwo) y Holly Herndon. Más por anunciar.

3) El festival como laboratorio: tecnologías y lenguajes experimentales

Junto a los casos de éxito y los grandes proyectos de referencia, el programa de Sónar+D presta especial atención a las tecnologías, estéticas y discursos emergentes que darán forma a los lenguajes de los próximos años. Se presentarán en exclusiva nuevas herramientas y soportes, instalaciones y actuaciones que están redefiniendo los discursos estéticos de la tecnología, experimentos que transforman el festival en un gran laboratorio.

Presentaciones y workshops a cargo de Indy Saha de Google Creative Labs, el programa STARTS de la Comisión Europea y el estudio Glassworks junto a la productora audiovisual CANADA. Experimentos a gran escala de la mano del Barcelona Supercomputing Center y el Music Hack Day. Más por anunciar.

Un modelo de colaboración público-privado

La colaboración de las administraciones en la consolidación, proyección y desarrollo de Sónar+D se conjuga a partir de este año en sendos convenios firmados con el Ayuntamiento de Barcelona y el ICEC del Departament de Cultura de la Generalitat. Dichos acuerdos responden a la naturaleza de iniciativa privada con vocación pública de Sónar, es decir, a la definición conjunta de unos objetivos y un plan de actividades que, con la iniciativa privada como motor, tengan un impacto y contribución en amplios sectores del tejido creativo y empresarial y en la propia ciudadanía.

El Ayuntamiento de Barcelona y Sónar firman un convenio de colaboración que identifica a Sónar+D como evento estratégico impulsor de sectores emergentes de alto valor cualitativo.

Sónar+D y el ICEC trabajan en un convenio de colaboración que se enmarca en el Pla de Cultura Digital del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.


Los poseedores de la Acreditación Profesional tendrán acceso a todas las actividades de Sónar+D y conciertos de Sónar de Día y Sónar de Noche. Además ofrece un servicio exclusivo de bus que comunica los dos recintos en pocos minutos y permite accesos rápidos al festival y a las Áreas Pro de día y noche.

Para los interesados específicamente en Sónar+D, la nueva Acreditación Profesional Día permite acceder, participar y disfrutar de la totalidad de sus contenidos y añade la entrada a todos los conciertos de Sónar de Día y a las áreas exclusivas de restauración y networking.

Ambas acreditaciones dan acceso al Networking Tool, la red para profesionales de Sónar con perfiles de empresas, proyectos en desarrollo y compañías participantes; y ponen a disposición de los acreditados otros servicios como guardarropía y wifi gratuitos, además de la bolsa Sónar.

La nueva web de Sónar+D se estrena hoy: www.sonarplusd.com Sónar+D también ha estrenado recientemente su página de Facebook y su perfil en Instagram.

Comentarios