Todo esto es lo que nos espera en Sónar +D

Aquí su programación del tercer Congreso Internacional de tecnologías creativas de Sónar

Ya conocíamos la programación musical de Sónar Festival pero nos faltaba saber todo lo que se cocerá en Sónar +D en su tercera edición. Un congreso con multitud de conferencias, actividades de networking, workshop y las destinadas a la generación de negocio y captación de talento a través de Meet the Expert, Meet the Investor, Start Up Competition y la creación del Job Market Place. Como la nota de prensa es extensísima aquí os la dejamos íntegra para descubrir los detalles.


Kickstarter, la mayor plataforma de financiación de proyectos creativos a nivel mundial desembarca en España de la mano de Sónar+D

A partir del próximo 2 de junio Kickstarter se lanza en España. Desde ese día, la plataforma pondrá a disposición de los creadores españoles los recursos de la mayor comunidad mundial para hacer posibles proyectos creativos. Los usuarios podrán financiar sus proyectos en euros y recaudar los fondos desde una cuenta bancaria nacional.

De esta manera, los proyectos españoles tendrán una operativa administrativa local y al mismo tiempo, visibilidad internacional.

Kickstarter aterrizará en Sónar+D con el fin acercar la plataforma a sus nuevos mercados europeos (Reino Unido, Alemania, Francia y España) y mostrar a las comunidades creativas sus métodos y recursos para potenciar y optimizar el éxito de sus campañas.

En declaraciones a Sónar+D, Kickstarter ha explicado que “desde Barcelona hasta Berlín, en Europa se han producido algunos de los trabajos creativos más importantes de la historia. Las comunidades innovadoras europeas del ámbito del diseño y la tecnología están contribuyendo de manera fundamental al futuro de la cultura”. Y enfatizan que “en España existe una increíble comunidad creativa”.

El director general y cofundador de Kickstarter, Yancey Strickler, realizará la Conferencia Inaugural de Sónar+D, una oportunidad de conocer de primera mano las claves que han llevado a dicha plataforma a ser el referente mundial en cuanto a financiación de proyectos creativos y cómo estos han aprovechado y desarrollado los recursos de la misma para hacerse realidad.

Kickstarter tendrá como cuartel general durante Sónar+D su espacio“Made with Kickstarter” en MarketLab, en que se darán a conocer proyectos de tecnologías creativas especialmente interesantes y casos de éxito desarrollados durante el último año. También albergará encuentros con sus creadores y presentará una selección de las primeras campañas españolas alojadas en esta plataforma, que arrancarán durante los días de Sónar.

Paralelamente, durante las tres jornadas de Sónar+D, Kickstarter realizará una serie de talleres prácticos en los que facilitará la metodología necesaria para llevar a cabo con éxito una campaña de financiación, ofreciendo a los creadores de proyectos la posibilidad de consultar sus dudas de manera directa con los profesionales de Kickstarter.

Sónar+D presenta las conferencias de grandes personalidades del mundo creativo y tecnológico como Bruce Sterling, Chris Milk y Aaron Koblin y Yancey Strickler, CEO de Kickstarter, entre más de cien ponentes de 18 países

Bruce Sterling, escritor de ciencia ficción, periodista, editor y crítico. Conocido por sus novelas de ciencia ficción y su trabajo como editor, que definió el género de ciberpunk, Sterling es además un crítico y pensador esencial para entender el estado de los ecosistemas creativos hoy en torno de la tecnología. u blog en la revista Wired es una referencia esencial para la cultura digital, al igual que sus legendarios discursos de clausura cada año en SXSW Interactive, la conferencia que marca el paso de Silicon Valley. El futurista y visionario cerrará el congreso de Sónar+D con un evocador viaje en el que aparecerán sus fascinaciones más recientes, de las Smart Cities, las tecnologías contra el cambio climático o el Internet de las Cosas.

Chris Milk y Aaron Koblin, artistas digitales y creadores del estudio VRSE de experiencias para Realidad Virtual. Chris Milk es uno de los realizadores de videoclips más reconocidos de las últimas dos décadas, tras realizar trabajos para U2, Kanye West o Chemical Brothers. Aaron Koblin, fundador del Google Data Arts Team, es sin duda el artista digital más conocido internacionalmente por el uso de grandes conjuntos de datos en su trabajo. La unión creativa de Milk y Koblin ha sido responsable de algunas de las experiencias interactivas más impactantes de la Red en los últimos años: desde el multi premiado “The Wilderness Downtown” para Arcade Fire, que utilizaba la tecnología de Google Street View de manera sorprendente para tejer historias personales, a “The Johnny Cash Project”, un experimento de crowdsourcing en el que miles de personas colaboraron para ilustrar un tema de la leyenda del country.

Koblin y Milk estarán en Sónar+D para presentar en exclusiva su nuevo proyecto: VRSE, un estudio para producir experiencias para plataformas de Realidad Virtual como Oculus Rift o Samsung Gear, que ya ha realizado videos para Björk, las Naciones Unidas o The New York Times.

Se crea Realities+D, el nuevo espacio para contenidos de Realidad Virtual. Varias de las producciones para realidad virtual de Milk y Koblin estarán a disposición del público del congreso en Realities+D, un nuevo espacio dedicado al mundo emergente de los contenidos inmersivos. Hasta una decena de películas,vídeos musicales y experiencias interactivas que se presentan por primera vez en España tras su paso en los últimos meses por las secciones de innovación de festivales de cine de referencia como Sundance o Tribeca.

Yancey Strickler, director general y co-fundador de Kickstarter. Strickler marcará el inicio de la expansión española de la plataforma con la Conferencia Inaugural de Sónar+D titulada “Defining Creative Freedom”. En ella hablará sobre cómo en Kickstarter los creadores pueden trabajar según sus propias reglas mientras construyen una comunidad de apoyo a sus ideas, y cómo en la actualidad la creación está viviendo un momento único en la historia.

Arthur Baker, pionero de la remezcla y productor de reconocidos artistas pop. Baker presentará con una charla en Sónar+D “808”, el documental que ha producido sobre la legendaria caja de ritmos de Roland que fue responsable directa de la explosión de géneros musicales como el hip hop y el techno de la primera época. Baker es uno de los primeros productores musicales que apostó por la remezcla como medio de expresión. Como productor y como remezclador ha trabajado con artistas muy diversos, desde New Order a Quincy Jones, pasando por Bob Dylan, Al Green, Neneh Cherry y Pet Shop Boys. Además, Baker actuará el viernes en el escenario SónarVillage.

Aparte de estas novedades, destacan las ya anunciadas conferencias de Amy Robinson, experta en crowdsourcing y en utilizar recursos colectivos para obtener datos que se utilizan para la investigación del funcionamiento del cerebro; la de Jeremy Boxer sobre la trayectoria, consolidación y futuro de Vimeo; el fundador de la plataforma para makers Arduino, David Cuartielles; el Director de Google Brand, Indy Saha que versará sobre Google Creative Lab y la de la española Silvia Oviedo-López, directora de operaciones internacionales de Pinterest, entre muchas otras.

Sónar+D se convierte en catalizador, impulsor y facilitador de nuevos negocios: se multiplican las actividades de networking y se internacionaliza la Start-up Competition by Ricoh

En la edición de 2015, Sónar+D impulsará el área de negocio amplíando su apuesta por todas aquellas actividades de networking que potencien el contacto entre start-ups e inversores, emprendedores y expertos y empresas y profesionales en busca de trabajo.

De esta manera, el área de networking se articula alrededor de 4 actividades principales:

1) Meet the Expert

Actividad que se consolida año tras año. Es una de las propuestas más exitosas de Sónar+D y que más encuentros propicia entre profesionales y expertos en el área de las industrias creativas. Un total de 36 expertos realizarán más de 300 encuentros con los participantes de Sónar+D. Entre los expertos de este año figuran nombres como Luis Cerveró, director de videoclips para artistas como Pharrell o Justice, Greg Smith de Creative Applications, la web de referencia para artistas digitales y tecnologistas creativos, o Daniel Sánchez Crespo, creador de la saga de videojuegos 'Invizimals'.

2) Meet the Investor

La novedad de este año. Siguiendo el modelo de Meet the expert, este año se propiciarán encuentros 'face to face' entre 21 inversores de destacadas empresas e instituciones y las start-ups y emprendedores que buscan recursos para financiar sus proyectos. Entre estos inversores, destacan Judith Iglehart, Ed.D, Presidenta Internacional de Keiretsu Forum, y Cedric Kutlu, fundador de Fool Funds.

3) Start-up Competition by Ricoh

Segunda edición, ahora internacional. En su segundo año, la start-up competition se refuerza con una convocatoria internacional -al que han presentado candidatura un total de 167 start-ups de 19 países, de las cuales se escogerán 10 finalistas- y con más premios y herramientas para impulsar proyectos incipientes en el sector creativo y tecnológico. Estas compañías en fase inicial aprovechan su presencia en Sónar+D para validar su modelo de negocio y estrategia para atraer clientes y obtener visibilidad de cara a inversores con la posibilidad de reunirse con ellos.

De entre todas las empresas candidatas a este certamen, un jurado formado por 21 inversores y expertos seleccionará a los ganadores. Algunos de los miembros destacados del jurado internacional son: Sam O’Keefe, de Techcrunch (la plataforma especializada en negocios del mundo digital), Cedric Kutlu, socio fundador de Fools fund, y Hila Oren, fundador y director general deTel Aviv Global.

Por otro lado, todos los participantes recibirán una formación gratuita el 17 de junio en ISDI, el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet, sobre cómo crear un pitch convincente, cómo hablar con la prensa y cuáles son las rondas de inversión de una start-up. Además, tendrán la opción de participar en un encuentro con inversores a los que podrán dirigir todas sus preguntas y recibir feedback.

Además, los finalistas tendrán la oportunidad de mostrar su proyecto en un espacio destacado de MarketLab donde podrán recoger impresiones del público y compartir sus experiencias.

4) Job Market Place

Entrevistas de trabajo en Sónar+D. Organizada junto a Barcelona Activa, esta actividad también es novedad de esta edición y tiene como objetivo conectar el talento creativo y cultural de la ciudad con las oportunidades laborales que los sectores de la música, la gestión cultural y las industrias creativas en general, pueden ofrecer. Diferentes empresas del ámbito de las industrias creativas en busca de perfiles laborales concretos harán entrevistas de trabajo en el congreso a los candidatos preseleccionados.

MarketLab es el espacio donde se visualiza el futuro: el centro neurálgico de Sónar+D donde se reúnen universidades, agencias creativas, empresas emergentes y medialabs. Un espacio destinado a la interacción donde conviven experimentación, prototipos, comunidad y negocio

MarketLab es el espacio donde los responsables de las iniciativas tecnológicas más sorprendentes del momento muestran los proyectos que han desarrollado en sus respectivos laboratorios de creación. Un lugar que permite probar novedades que exploran nuevas formas de creación, producción y comercialización, situadas en la intersección de la música, el audiovisual, la interacción, el arte, la ciencia y la tecnología. Además, MarketLab también fomenta la relación entre los profesionales de las industrias creativas y tecnológicas, los artistas y el público en general. En definitiva, es el espacio donde se visualiza el futuro.

Los participantes en MarketLab se distribuyen en 3 tipologías:

1) Universidades y centros de formación

Destaca la presencia de reputadas instituciones educativas como el prestigioso Royal College of Art de Londres, considerada la mejor escuela de diseño del mundo, que presentará trabajos realizados en su departamento de “Information Experience Design”; la Berklee College of Music, institución puntera mundial en todo lo referente a estudios musicales, mostrando algunos de los prototipos realizados en su Technology Innovation Lab; o el departamento científico y artístico de la universidad australiana RMIT – Royal Melbourne Institute of Technology, donde se aplican disciplinas como diseño, arte y tecnología digital en el campo de la salud y la medicina. Otras universidades presentes en MarketLab son el IED, Istituto Europeo di Design, La Salle de Barcelona, la Queen Mary University of London, el laboratorio de Makers de la UPV-Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Ámsterdam.

2) Laboratorios Creativos

Etiquetas como agencia new media, oficina de diseño de interacción o estudio creativo se quedan a menudo cortas a la hora de etiquetar a toda una generación en alza de equipos pluridisciplinares que llevan a cabo todo tipo de proyectos: desde la investigación y creación audiovisual al diseño industrial, pasando por la producción de todo tipo de artefactos escénicos e interactivos. En este campo, este año destacan en Sónar+D: los italianos Recipient Collective(responsables del espectacular mapping en el edificio Michelin de Milán); los holandeses WildVreemd, pioneros en el uso de vídeo 360º interactivo y realidad virtual, los barceloneses Glassworks en binomio con la productora CANADA, que presentarán una pieza interactiva que integra diversas tecnologías punteras como el scanning 3D y la robótica; los ingleses Universal Assembly Unit, creadores de experiencias inmersivas; y los alemanes LabBinaer, que presentarán su proyecto de intervención en un almacén textil.

3) Empresas y marcas especializadas en desarrollo de hardware, software y aplicaciones móviles

Compañías que producen y desarrollan herramientas tanto de hardware como de software y aplicaciones móviles que utilizan MarketLab como punto de comunicación con usuarios, profesionales y curiosos. La mayoría de estas empresas pertenecen al sector musical, como Conductr, la herramienta de control móvil, que estrenará una instalación junto a CaboSanRoque. La compañía sueca Elektron mostrará sus novedades y Novation exhibirá su colección de sintetizadores clásicos. Por último, Native Instruments presentará “STEMS” un nuevo formato de archivos de audio creado especialmente para DJs.

El espacio “Made with Kickstarter” ofrecerá una muestra de proyectos y dispositivos realizados por creadores que han encontrado la oportunidad de lanzarlos al mercado y encontrar una comunidad de usuarios a través de esta plataforma, así como una muestra de los primeros proyectos españoles en Kickstarter.

Workshops: aprendizaje y experimentación directa. Un espacio para descubrir el funcionamiento de las herramientas de creación más innovadoras

Algunos de las agentes que compartirán su expertise con los asistentes serán:

Kickstarter

Ofrecerán dos workshops. Por una parte, su directora de expansión internacional Kendel Ratley ofrecerá un taller práctico en el que escubrirá pautas y buenas prácticas para confeccionar una buena campaña, generar comunidad alrededor de un proyecto y llevarlo a la realidad. Por otro lado, John Dimatos, jefe de diseño y tecnología de la compañía, impartirá un taller práctico sobre prototipado y desarrollo de productos a través de la plataforma con invitados especiales que participan en Sónar+D. descubrirá pautas y buenas prácticas para confeccionar una buena campaña, generar comunidad alrededor de un proyecto y llevarlo a la realidad. Por otro lado, John Dimatos, jefe de diseño y tecnología de la compañía, impartirá un taller práctico sobre prototipado y desarrollo de productos a través de la plataforma con invitados especiales que participan en Sónar+D.

Arduino

La popular plataforma electrónica, pieza clave en la fabricación de prototipos, instalaciones interactivas y todo tipo de dispositivos, presentará un taller impartido por uno de sus fundadores, David Cuartielles orientado a la construcción de instrumentos musicales.

Vimeo on Demand

Jeremy Boxer, el director creativo de Vimeo presentará las claves del funcionamiento de Vimeo on Demand, la plataforma de auto-distribución audiovisual como instrumento de autogestión de su trabajo.

littleBits

La plataforma que acerca al público general la ingeniería electrónica de una manera accesible y didáctica realizará un taller apto para todos los públicos en CaixaForum. La actividad se hará el sábado 20 de junio a las 12:00 y a las 18:00 y el domingo 21 de junio a las 12:00. Para estas actividades en concreto la entrada ya puede reservarse a través de la Caixa.

Mute y Dirty Electronics

Ambas compañías impartirán un taller de construcción de su nuevo kit de sintetizador, el Mute Synth II.

Queen Mary University of London

La universidad británica propone un taller basado en las grabaciones de campo del entorno de Sónar, posteriormente convertirlas en transmisiones FM con la ayuda de ordenadores Raspberry Pi.

Sónar se alía con Filmin, la plataforma pionera en Europa de cine online, para trazar posibles caminos futuros para el mundo audiovisual

Filmin, plataforma pionera en Europa de streaming de cine on demand y en el comisariado de contenidos cinematográficos de producción independiente, integra en Sónar+D la programación del Atlántida Film Fest.

La plataforma cinematográfica presenta varias conferencias y actividades que muestran la creatividad y la vanguardia de la industria audiovisual. Conferencias

Filmin presenta las conferencias de los responsables de dos de los certámenes de referencia del cine mundial: Jim Kolmar, programador de la sección de cine de SXSW, y Rutger Wolfson, exdirector del festival de Rotterdam. Las técnicas más ingeniosas de grabación de paisajes sonoros y diseño de efectos de sonido para bandas sonoras estarán representados por el experimentador sonoro Jacob Kirkegaard –que ha realizado grabaciones inéditas como los movimientos subterráneos de un géiser– y el grupo Secluded Bronte, formado por los hermanos Bohman y Richard Thomas, colaboradores habituales del realizador británico Peter Strickland, que compartirán su visión particular del sonido en el cine con una conferencia titulada “Against Cinema”. Por último, la investigación y experimentación más radical vendrá de la mano de Thorsten Fleisch, quién ha trabajado con músicos como Basement Jaxx y con cineastas como Gaspar Noé.

Taller de propaganda coreana

Como previa al festival, Sónar+D también coorganiza el workshop “North Korean Propaganda Workshop”, que se llevará a cabo el día 9 de junio en la Fábrica Estrella Damm y en otros espacios. El taller versará sobre las técnicas fílmicas más persuasivas ideadas por la que es, tal vez, la mayor potencia propagandística del mundo: Corea del Norte. Siguiendo las directrices de su difunto líder, Kim Jong Il, la realizadora Anna Broinowski y su equipo impartirán un taller en el que mostrarán cómo utilizar las técnicas propagandísticas de Corea del Norte en aspectos como guión, música, atrezzo, actuación y realización. El objetivo del taller es que los asistentes realicen una obra propagandística que inspire al público a unirse a su causa revolucionaria.

Por quinto año consecutivo, el Music Technology Group de la Universitat Pompeu Fabra organiza junto a Sónar+D el hackaton internacional Music Hack Day

Empresas de todo el mundo abren sus tecnologías a 100 hackers seleccionados mediante una convocatoria internacional. Los participantes tendrán 24 horas para conceptualizar, crear y presentar la generación de tecnologías que van a configurar el futuro de la creación, la interpretación, la distribución y el consumo musical. Este año, uno de los ámbitos a los que se prestará especial atención serán las tecnologías wearable. Distintas empresas podrán sus dispositivos y plataformas artísticas a disposición de los participantes para que desarrollen sus aplicaciones.

Esta edición del Music Hack Day cuenta con patrocinadores no solo del ámbito de tecnología musical, sino también complementarios como Ableton, Deezer, Musixmatch, Native Instruments, no new folk studio Inc., Starlab o Soundcloud. Por otro lado, Plux, Roli, Bastly LTD y First V1sion son algunas de las empresas proveedoras de herramientas para que los hackers puedan desarrollar aplicaciones wearables útiles para la interpretación musical.

Este año se han presentado a la convocatoria casi 200 hackers de 34 países, de los cuales el 20% son mujeres, doblando la presencia femenina con respecto al año pasado. Buena parte de los candidatos responden al perfil de artista que crea sus propias herramientas o el de tecnólogo con capacidades artísticas.

Comentarios