Documental de 30 minutos sobre Sónar 1997

Los tiempos de Canal Satélite Digital...


Falta apenas una semana para que se celebre posiblemente el festival de música avanzada más importante de España. Pero hoy es el momento de echar la mirada a atrás y retroceder a la cuarta edición del barcelonés Sónar Festival con un documental de Urano Films para C: que ha sido rescatado del baúl de los recuerdos. Un extraordinario documento producido en 1997 de media hora de duración donde indaga y muestra una de esas ediciones más recordadas con artistas como Daft Punk, Jeff Mills, Laurent Garnier, Roger Sánchez o John Acquaviva en su cartel. Todos ellos (excepto el dúo galo) aparecen en los últimos cinco minutos de la pieza. Pero no por ello dejéis de atender a los otros 25 minutos previos porque están cargados de testimonios y reflexiones que dan gusto escuchar 18 años después viendo con perspectiva cómo se ha desarrollado la escena y la tecnología y vanguardia a nuestros días. Además de ser uno de los pocos documentales realizados en España tratando Sónar desde sus entrañas con un metraje tan largo. Una delicia.



Alejandro Fernández Jaquotot es el autor del vídeo y la persona que lo subió a Youtube nos ha dado más claves en Facebook. Aquí os las dejamos:

"Esta pieza se hizo para el programa CAOS que se emitía en el canal C: de Canal Satélite Digital. Una suerte de televisión que ya nos gustaría tener ahora.

Este programa estaba especialmente dedicado al arte digital por ello el enfoque tiene mucho que ver con eso casi más que con la música, que precisamente en su versión dandefloor tiene solo 5 minutos pero bien intensos y llenos de contenido.

Y desde esa óptica es interesante la evolución del Festival, cómo fuera de lo musical, no se si para bien o para mal, el festival ha mutado de la reflexión artística y casi política al negocio y la creatividad."

Comentarios