Nicolas Jaar regala un LP con 20 temas

Una especie de banda sonora alternativa de la película soviética El color de la granada


Aunque algunos aún rumiamos su paso por Mondo y seguimos pensando que Nicolas Jaar es mejor en cápsulas pequeñas (y mejor en directo que en Dj Set de larga duración), lo que no se le puede negar al de Nueva York son sus chispas de genialidad como lo que nos encontramos el otro día en su Twitter. Sí, el hombre ha regalado el que podría considerarse su segundo trabajo en largo en solitario tras Space Is Only Noise.




La obra en sí misma se concibió en un principio como una banda sonora alternativa de la película soviética El color de la granada, dirigida en 1968 por Sergei Parajanov y que narra de una forma poco convencional la biografía del poeta armenio del SXVIII Sayat Nova. Un film lleno de simbolismo y puesta en escena minimalista que a Jaar le supuso como revulsivo para elaborar un sonido nuevo para esas imágenes. Ese es el motivo por el que el título del LP se llame Pomegranates.

Sin embargo, el disco como tal, que tiene más de Ambient que House a bajas de revoluciones (aunque en Club Kapital sí encontramos al Jaar de siempre), se compone de muchos temas que el productor guardaba en sus discos duros y que en un principio iban a ser destinados a otros menesteres: sintonías para programas de TV, beats para raperos, temas realizados tras su gira con Darkside, reconstrucciones de producciones de hace 5 años…. La importancia de la película de Parajanov en el productor es la de estructurar todo ese maremagnum de canciones e ideas dispersas y darles un sentido y coherencia interna como obra total.

Así que mientras esperamos a su siguiente EP en Other People, que será Nymphs III (así sonaba el anterior) y se pondrá a la venta el próximo lunes, ya podemos escuchar abundante material de Jaar, porque a pesar de la veintena de producciones, éstas tienen una duración media de cuatro minutos. No intentéis escuchar el disco con la peli de fondo, ya advierte que no está sincronizada la música con las imágenes.


Comentarios