Piek: "Comprendí que mi mundo no es la noche, ni las actuaciones, ni el show business"

El Dj y productor navarro se sincera y nos cuenta su concepción de la música electrónica y la escena

Nacho González aka Piek es una de esas raras avis de la escena española. Puede que sea uno de los productores más activos pero lejos de buscar focos de atención que le iluminen y sea visto como el Next Big Thing, él prefiere alejarse de toda esa vorágine que significa entrar en el puro business y estar de aquí para allá. Un tipo sencillo al que el trabajo no le falta y que elige la tranquilidad de su Elizondo natal a las grandes urbes. Feliz con la música en general y que disfruta cual cochino en el lodo encerrado en el estudio creando música y pinchando en pequeños clubs haciendo bailar a todo tipo de publico. Ha editado material en sellos como Sincopat, Diynamic, Fiakun o Einmusika ha sido reclamado por todo una compañía internacional como Wella para que realice la música de sus campañas. Si quisiera podría comerse el mundo pero prefiere merendar en él. Siempre con ganas de compartir, siempre con una sonrisa y siempre humilde, sencillo, honesto y sincero.


-Hola Nacho, lo primero de todo ¿qué tal han ido los San Fermines? ¿No te habrá pillado el toro?

Pues precisamente este año ha sido el primero en mucho tiempo que no me ha pillado el toro. He vuelto sano y salvo a casa. Lo cierto es que estos San Fermines han coincidido de lleno con dos trabajos para publicidad en los que estoy implicado y no los he podido disfrutar como se merece. Eso sí, que se preparen el año que viene.

-Pinchaste en ellos ¿cómo ves la movida electrónica en Navarra?

Es curioso porque en Navarra, a pesar de ser una comunidad pequeña que está alejada de centros neurálgicos como Madrid o Barcelona, siempre ha habido mucha tradición electrónica, especialmente en la zona de Pamplona. Hay muy buenos DJ’s y muy buen público para todo tipo de sesiones, ya sean House, Techno, Electro, de Música Negra o Indie.

Además, en lo que a producción se refiere, he tenido la suerte de conocer últimamente a chavales jóvenes que están haciendo cosas realmente interesantes, lo cual, además de asegurar la buena salud de nuestra pequeña escena, me alegra una barbaridad.

- ¿Qué planes tienes para el verano?

Estudio, estudio y más estudio. Soy un animal de estudio.

Tal y como te comentaba antes, estoy completamente inmerso en la producción de música para dos campañas de publicidad que probablemente se prolongarán durante lo que resta de verano.

Además, me acaban de liar en un proyecto que me apetecía mucho involucrarme cuyo objetivo es escribir, componer y producir canciones para artistas mainstream. Es un reto tremendo con el que voy a disfrutar como un enano.

Y por supuesto intentaré sacar tiempo para al menos poder preparar un buen EP de club con la intención de sacarlo a finales de año.

-¿Crees que vivimos en una época donde la electrónica vasca y navarra por fin parece que se abre mucho más al resto de España? ¿o quizá es al revés?

Creo que es la combinación de ambas cosas: la escena de aquí se hace potente a la vez que desde fuera nos miran más. También es verdad que tenemos un equipo Vasco-Navarro realmente potente en estos momentos con El_Txef_A, Reykjavik606, Kyodai o Kastil a la cabeza.

De hecho creo que está pasando lo mismo en toda España. Hay una nueva hornada de artistas con un talento espectacular como Lost Twin, Fábel, Sau Poler, Carlo y Baldo, Nicson, Psyk, Kresy, Clip!, Eduardo De La Calle, Niño, Chelis, Alizzz, BSN Posse o Downliners Sekt que surgen desde cualquier punto de la península y hacen música sublime. Me parece un lujo poder vivir este momento tan especial.

Ahora bien, si todos nos uniésemos un poco más y nos molestásemos en investigar y apoyar lo que se hace dentro de nuestras fronteras, sería increíble y ayudaría a fortalecer nuestra escena.


-Fiándome de Discogs hace cinco años de tu primera producción editada en un sello como Piek (antes de que Dj Nash pasara al olvido). Hasta la fecha y de todos tus trabajos ¿con cual te sientes más satisfecho ya sea EP original o remezcla?

Me siento muy satisfecho con la mayoría de ellos porque he tenido la suerte de hacer lo que me ha dado la gana en todo momento. Hay discos house, techno, minimaleros, deep, frikadas infumables… de todo.

De todas formas, si tuviera que elegir un trabajo, sin duda sería el álbum que acabo de terminar. Por fin, después de muchos años, me he sentido completamente cómodo y libre haciendo música. He conseguido equilibrar dos mundos que me han marcado desde pequeño: la electrónica y el pop.

-Vamos con tu última producción para Sincopat, 'Trip To NYC', para mí tiene ecos muy de KiNK…

¡Pues espérate a escuchar el próximo single 'Paunk' que sale a principios de septiembre y lleva un sample de un loop del propio KiNK! (Ya ves, confesando mis miserias)

'Trip To NYC' surge hace ya dos años en un momento en el que había hecho bastantes producciones muy poco pinchables y sentía la necesidad de tocar temas propios en mis sets. Honestamente y desde mis oídos, a 'Trip To NYC' no le encuentro el rollo que desprenden los temas de KiNK. Aunque también es verdad que el búlgaro ha sido y es una de mis mayores influencias en lo que a música de club se refiere, por lo tanto no descarto la posibilidad. KiNK es un genio y estoy convencido de que será recordado como tal.



-Parece que en el sello valenciano has encontrado buen acomodo, si pensaras en lanzar un LP ¿lo harías ahí?

Efectivamente en Sincopat he encontrado mi casa, que es algo que anhelaba desde hace mucho tiempo.

Tanto AFFKT como Alberto Sola (manager del sello) hacen un trabajo brillante. Por un lado cuidan mucho la música que sacan y la tratan con cariño. Por otro, la imagen y el diseño son muy buenos y tienen mucha personalidad. Además hacen buena promoción, están bien conectados con los medios especializados, y tienen un estudio de mezcla y mastering llamado Pobla en el que hacen auténticas virguerías. Todo lo que masterizan, luego en pista suena acojonante.

Por último considero realmente importante el hecho de trabajar con sellos de aquí. Es cierto que quizás, por lo general, los sellos españoles no tienen la misma visibilidad que los alemanes o ingleses aún, pero publicar nuestra música a través de ellos ayuda a que todos (artistas, sellos y la escena en general) crezcan de una forma digna y sólida.

Como ya he avanzado antes, mi LP está terminado. Sincopat es una opción, pero al ser un álbum que no tiene nada que ver con la música de baile, ambas partes consideramos que quizás debería salir a través de un sello cuyo público principal no sean DJ’s. Veremos qué pasa.

-¿Tu estudio es más de software o de hardware?

Hasta hace exactamente tres años sólo usaba software, pero entonces me picó la curiosidad de aprender a manejar hardware y sin querer, me he visto envuelto en una espiral analógica de tintes nerd imparable. Básicamente todo comenzó a raíz de sentir que necesitaba hacer música de forma distinta para no aburrirme. Como era de esperar, acabé enamorándome de las máquinas.

Ahora mismo te diría que en el estudio hay un empate entre software y hardware, ya que últimamente he comprado bastantes máquinas a las que por cierto, les estoy dando muchísimo uso. Me encanta el sonido del Moog Voyager, el Prophet 08 o hacer ritmos con la Vermona DRM1.

Sé que esto suena a topicazo, pero es así. Viviendo en una era en la que la tecnología es más potente que nunca, considero esencial trabajar usando el potencial de ambos mundos.

-Defensor del vinilo y un melómano empedernido que escucha absolutamente de todo (y en tu caso no es un cliché) Como Dj ¿qué mezcla entre estilos musicales no harías jamás?

He estado once años ininterrumpidamente como residente en varias cabinas de la zona haciendo siempre sesiones de entre 4 y 7 horas y además he la suerte de pinchar en todo tipo de eventos... Vamos, creo que he hecho cualquier tipo de mezcla imaginable. Eso sí, siempre con criterio y buen gusto. 

-¿Y cuál es la que nunca te falla?

Por lo general, la mezcla que nunca falla es la que se hace con coherencia, sea del estilo que sea.

-Voy a aprovechar tus vastos conocimientos porque mientras estoy haciendo esta entrevista tengo la web de Juno abierta, venga ¿qué disco publicado este año me recomiendas que me agencie y por qué?

Han salido discos buenísimos este año como el de Maribou State, el de Bjork producido por Arca, el DJ Kicks de DJ Koze o el LP de Levon Vincent, pero si tuviese que elegir uno, sería el LP de Vakula titulado 'A Voyage To Arcturus', que además ha salido por su propio sello Leleka.

El motivo está claro también: es el disco más inteligentemente elaborado, honesto, variado y con más alma que he escuchado en mucho tiempo.

-Cuéntanos ¿cómo surge tu colaboración con Wella?

Esta sería la típica historia ídilica a la par que irreal de película Hollywoodiese o incluso Bollywoodiense si me aprietas.

SelectNY es la agencia de publicidad que prepara las campañas de un montón de marcas dentro del sector de la moda y belleza, entre ellas Wella. Resulta que en dicha agencia, a una de las personas que se encargan de buscar productores musicales para los anuncios que preparan, le encantaba mi música. Además gracias al “goodnight track” que publico cada noche en mis redes sociales vieron que tenía un gusto musical muy variado y que encajaba con lo que necesitaban. Así que escribieron un mensaje a mi página de Facebook en el que me explicaban quiénes eran y qué necesitaban.¡FLIPÉ!

Llevamos ya más de un año trabajando juntos y estoy más feliz que nunca.



-Sabemos que tienes una estrecha relación personal y profesional con Uner ¿Cómo os conocisteis? ¿cómo es trabajar con Manu a nivel producción?

Nos conocimos por Messenger hace un montón de años y desde el principio conectamos a todos los niveles. Es como un hermano mayor para mi.

Trabajar con Manu es fácil, es muy cómodo. He hecho cantidad de colaboraciones y trabajos de estudio de todo tipo con mucha gente, pero con Manu es distinto porque conectamos como si nos conociésemos de toda la vida. Todo surge de la forma más natural que os podáis imaginar y que sea así es un gustazo.



-¿Qué pasó con Paulatine?

Paulatine fue un experimento que sirvió de aprendizaje y que nos unió muchísimo a Manu (UNER) , Agus (Baum) y a mi. Tuvimos que pausar el proyecto porque llevar bien un sello, con la atención y dedicación que merece, requiere muchísimo tiempo y en ese momento los tres teníamos otras prioridades.

De todas formas no descarto la posibilidad de retomarlo en un futuro. Me lo pasé genial y aprendí cantidad de cosas sobre el funcionamiento de un sello, los gustos de la gente que compra música, Beatport etc

-¿No te has planteado comenzar tu propio sello? Y no me digas Música Para El Pueblo…

¡¿Cómo cojones has sabido lo de Música Para El Pueblo?!

Me encantaría llevar un sello, es algo que siempre me ha atraído y con lo que he disfrutado, pero creo que es muy importante priorizar objetivos y optimizar al máximo tu tiempo. Ahora mismo la diversificación dentro del campo de la producción me atrae muchísimo más.

-Todos tenemos artistas y sellos de cabecera ¿A qué artista te chiflaría remezclar y en qué sello te gustaría publicar material por encima de otros?

Siendo completamente sincero, para mi no es cuestión de grandes nombres o sellos, sino de personas. Es cuestión de trabajar con gente cuyo respeto y admiración son mutuos y la conexión se produce a todos los niveles. Pondré un ejemplo:

Hace poco descubrí y conocí a un cantante, compositor, productor, músico y bailarín chileno que hace cosas increíbles. Su nombre es Jim Hast y además de colaborar como vocalista en uno de los temas de mi álbum, me ha ofrecido remezclar su primer single, que es una auténtica delicia: Bridges To You. Se puede ver el videoclip en Youtube.



-Momento para ofrecerte a diferentes promotores. En qué cabina te gustaría subirte como artista no como crew de un artista.

Aprovechando esta pregunta voy a contar algo que no sabe mucha gente porque no lo he hecho público nunca.

En su momento, hubo varios managers y promotores que quisieron trabajar conmigo para lanzar mi carrera como DJ. En concreto, uno de los que me hizo una de las ofertas más interesantes, es uno de los promotores que más y mejor trabaja en el circuito electrónico de este país. Pero con todo, finalmente decidí que lo más coherente era no lanzarme. No miento si digo que, de lejos, ha sido la decisión más difícil que he tomado nunca, pero en ese momento comprendí que mi mundo no es la noche, ni las actuaciones, ni el show business. Fue realmente jodido ver cómo en el mismo momento en el que alcanzas una de las mayores metas que te habías propuesto, también te das cuenta de que no es lo que querías. Decidí aparcar completamente mi faceta como DJ de forma indefinida para centrarme en el trabajo de estudio. Fue algo que me alivió y liberó muchísimo. Ahora estoy mejor que nunca.

-Hablando de fiestas paralelas en cabina… A estas alturas de la vida menudo debate se ha montado con Ricardo Villalobos. Tú eres de los que defiende su figura. Siéntete libre hacer un alegato.

Le defiendo a él como artista por todo lo que ha hecho y lo que me ha influenciado, pero me parece lógico que se le critique con cierta dureza su actitud en cabina en determinadas ocasiones.

Lo que sí me molesta es ver que la gente, y lo que espeor aún, los medios pierden tanto el respeto como las formas cuando quieren criticar. Pero me temo que esto es otra historia…

-En tu muro de Facebook te gusta rescatar temas Dance de los 90, crees que el EDM ha absorbido y liquidado ese punto hortera y divertido que tenían aquellas producciones comerciales?

Sí, absolutamente, y el EDM incluso absorbe también el trance, el jumpstyle y el hardcore de principios de los 00’s.  La única pequeña gran diferencia que veo entre ambos estilos es que el Dance de los 90 era mucho menos pretencioso y más auténtico que el EDM actual. Aunque sea de los que piensa que ningún tiempo pasado fue mejor, en este caso considero que el Dance es bastante más entrañable que el EDM.

-Un tipo que vive en Elizondo ¿puede vivir de la música electrónica?

No, es prácticamente imposible. De hecho, cada mañana me pellizco varias veces.

-¿Crees que si vivieras en Madrid o Barcelona tendrías más oportunidades para impulsar tu carrera?

Sí, por supuesto. Internet facilita mucho las cosas hoy en día, pero no hay nada más efectivo que el trato personal. Por no mencionar, que obviamente, en las grandes ciudades es mucho más fácil crear una red sólida de contactos y hay mucha más gente que te puede ver y escuchar.

Pero una cosa está clara y para mi es prioridad absoluta: la calidad de vida en un entorno rural es muchísimo mayor.

-¿Para cuando otro de tus streamings mezclando vinilos desde casa?

Pues básicamente cuando la fibra óptica llegue a mi aldea, si es que llega.

Me encantaría poder hacer sets desde casa en video con una buena calidad de retransmisión y dejarlos colgados en Youtube a modo de video-podcasts.

-Muchas gracias por tu tiempo Nacho, acabamos preguntándote ¿cuál sería la pregunta que no te hemos hecho que te gustaría responder?

¿Quién cojones es DJ Very Special Guest?

-Pues ya sabes, responde…

:-D

Comentarios