Ryota OPP y la otra cara del Disco

El japonés se estrena en el sello londinense Meda Fury

Es un hecho: los japoneses tienen otro tipo de sensibilidad en la música electrónica. Da igual que hagan House, Techno, Disco o un batiburrillo de todo a la vez -como es el caso- que su música siempre tienen un toque distintivo. El sello Meda Fury ha fichado al nipón Ryota OPP y en su nueva referencia llamada Future Life EP nos encontramos con esto y mucho más. Suena a lo de siempre pero suena fresco y original ¿o debería decir oriental?.


Nick Williams descubrió a Ryota Arai de casualidad en una fiesta en Londres y enseguida se quedó prendado de él para que editara su música en una etiqueta que vive por y para descubrir talento. Ryota es un reputado Dj de la escena House y Disco de Tokio y es contemporáneo a artistas locales como Cos / Mes, Kuniyuki y KZA que son la savia nueva que han bebido de los clásicos Soichi Terada, Satoshi Tomie y Major Force. Para este Future Life, Ryota ha seleccionado las primeras versiones de su álbum debut autoeditado llamado de la misma forma. Y lo que nos encontramos son cinco cortes que desprenden misticismo, espiritualidad jazz y un cosmic disco raruno entremezclado con un House profundo de ecos noventeros.

'Zombie Boogie', tema con el que se abre el EP, es un track de un Cosmic Disco brumososo y espeso con un final abrupto. Uuna versión digital extra con unos bombos más pesados y un aire más marciano mejora a lo que nos encontramos en el vinilo. El segundo corte, 'Fluid', es una exploración de sonidos más cerca de un Techno distópico. Mucho Dub y atmósferas opresivas con sus delicados y sinuosos toques orientales. Esto se pincharía en una discoteca del universo Blade Runner.

En la cara B nada como pez en el agua en un Disco y Balearic de entidad propia. Porque en lugar de ofrecer paisajes llenos de colores alegres o tonos pasteles prefiere teñir de oscuridad estos géneros tan poco proclive a ello. Y ahí reside el descubrimiento de este artista. Ya sea en la sofocante 'Rain Jazz', en la calmada e inquientante 'Sweet Claim' o en la tribalista y más luminosa 'Ebola Attack' lo que tenemos ante nosotros es un productor que tiene carácter e impronta en su sonido.

Future Life EP se puso a la venta hace una semana y suena así.

Comentarios