Oro Viejo Festival finalmente se celebrará en Vistalegre

Cronología del último lío de 2015


El año 2015 lo cerramos con la penúltima polémica del año: el festival de Año Nuevo de Oro Viejo en el Palacio de Vistalegre, su prohibición por el Ayuntamiento de Madrid y la suspensión de la prohibición como medida cautelarísima por parte del Juzgado de los Contencioso-Administrativo nº5 de Madrid. Un lío de muy señor mío que se ha fraguado en unas largas y angustiosas 24 horas por parte de los promotores. Un día entero para sacar las palomitas en las redes sociales y ver las reacciones del personal, en su mayoría desmedidas, tanto para un lado como para otro.


Para quien no conozca Oro Viejo es la fiesta del popular Dj Nano donde suele pinchar música de hace 15 años para recordar la época dorada de lo que en Madrid llamamos progresivo. Unos eventos que suelen tener mucho éxito por su factor nostálgico. La celebración del Festival Oro Viejo en un lugar como el Palacio de Vistalegre (un espacio en forma circular como una plaza de toros) con un cartel en el que se reunen los grandes nombres de aquellos tiempos y con artistas de Techno como Cristian Varela, multiplica por dos esa nostalgia porque se podría asemejar a aquellas primeras Techno House Sur Festival en La Cubierta de Leganés. Además que ese era el leitmotiv que ha apelado la organización con sus más que recomendables vídeo-entrevistas promocionales en su Facebook.

El caso está en que la misma organización entregó el Plan de Seguridad del evento el día 29 al mediodía. La Policía Municipal emitió dos informes donde se incidía en los problemas de seguridad para una fiesta de 12h de estas condiciones (donde pocos están sentados) en base de la estructura de las gradas del Palacio y los problemas que se podrían derivar del flujo de gente de un lado a otro. Como a dos días de la celebración del mismo -se supone- no hay tiempo físico para comprobar la viabilidad propuesta del diseño de sectores por parte de la organización y solucionar los posibles problemas el Ayuntamiento, que en caso de duda en materia de seguridad y con los tristes antecedentes que tenemos en esta ciudad, fue por la vía rápida y suspendió el evento.

Mientras las redes sociales ardían, la organización guardaba silencio y solo hubo una comunicación al mediodía de ayer donde a través del Facebook oficial anunciaba que su equipo jurídico se había puesto a trabajar para solucionar el entuerto. Y finalmente lo consiguieron con una resolución judicial que deja sin efecto la suspensión del Coordinador General de Seguridad del Ayuntamiento como medida cautelar. Un decisión tomada en base a la documentación aportada por la organización donde se supone que todo está en regla. El Ayuntamiento ha recurrido con las mismas alegaciones: no haber presentado un plan de autoprotección ni tampoco el plan de seguridad con la suficiente antelación. No parece que esto último tenga un efecto que incida en la celebración de Oro Viejo a 24 horas de la apertura de puertas. Así que se puede decir que la fiesta es legal pese a las dudas de las autoridades. 
Aquí dejamos el comunicado oficial de Oro Viejo.

En Madrid a 30 de diciembre de 2015

Después de recibir ayer, 29 de diciembre, un comunicado del Ayuntamiento de Madrid en el que se nos cancelaba de manera unilateral el evento Oro Viejo Festival debido a deficiencias en la seguridad del evento; esta mañana el equipo legal de la promotora ha presentado ante el juez de lo contencioso-administrativo nº 5 de Madrid medidas cautelarísimas y el juez, revisando toda la documentación aportada por la promotora, nos ha dado la razón ya que no existe ningún riesgo para los asistentes del evento debido a que todo los requisitos necesarios para este evento se han cumplido escrupulosamente.

Actualmente, y para la seguridad de todos los asistentes y familiares, hay vendidas 5.440 entradas. El Palacio de Vistalegre tiene un aforo de 12.500 personas, el cual lo hemos reducido en dos ocasiones para mayor seguridad del evento a un máximo de 8.400 personas.

Por lo tanto, desde la dirección de Oro Viejo confirmamos la realización del evento en la fecha y lugar indicados desde un principio sin ninguna modificación en todo lo anunciado en las semanas anteriores.

La promotora y Dj Nano tomarán medidas oportunas tras desacreditar al evento y a las personas involucradas en él, creando un daño muy grande a la imagen y marca de la empresa.

Después de todo esto, os esperamos a todos el próximo viernes 1 de enero desde las 12 de la mañana en el Palacio de Vistalegre para disfrutar del mayor tributo a la música de baile.

Atentamente,

Move your Body, S.L. La empresa promotora.

Da la sensación que todo está en regla y que el problema de fondo ha sido el 'timing'. Principalmente de la organización en entregar tan tarde su Plan de Seguridad. Su abogado alega que suele ser algo que "se hace habitualmente en la fecha próxima al evento para adaptarse al número de personas que van a acudir". Quizá es la hora de comenzar a hacer las cosas de manera diferente y si todo este tinglado sirve para que de cara a futuro se establece un protocolo o normativa para que esto no vuelva a ocurrir, habrá servido de algo este día de suspensiones y levantamiento de las mismas.

Pero como hemos dicho al comienzo de este artículo lo que más ha chocado es la reacción de la gente en las redes sociales donde pocos son los que han intentado aportar algo sensato. Mucha bilis desmedida contra de la figura de Dj Nano, que gustará más o menos pero ir contra el artista sencillamente es ridículo porque es pegarle al muñeco en estos temas donde la culpa, si la hay, es de la promotora del evento. Mucha bilis de ideología política por una acción administrativa, acertada o no, basada en "mejor prevenir que curar". Esto ha vuelto a sacar los bajos instintos de cada uno, comprensible si eres uno de los que tiene la entrada anticipada y te afecta (y más con la inseguridad de otros eventos cancelados donde los afectados no han recuperado el dinero de las entradas). 

Por supuesto que desde aquí deseamos que no haya ningún problema en la celebración de este festival porque va en beneficio de todos. Bastantes manchas tenemos en Madrid y es hora de renacer.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
RegaloPlus
Cuando se celebra un evento, ya sea social, corporativo o musical, una empresa se encarga de su organización. Normalmente, tras la celebración de este evento, la empresa organizadora, otorga a sus asistentes un regalo o recuerdo del mismo.
Olsen ha dicho que…
adfsgdfhg
Anónimo ha dicho que…
Garantice un entorno digital seguro y controlado para su hijo utilizando las capacidades de mSpy. Con nuestro software app para bloquear aplicaciones de otra persona, puede restringir que su hijo instale y utilice aplicaciones innecesarias.