Cerca Trova, nuevo álbum de Lee Van Dowski

Ambient Techno en Mobilee que llegará a finales de mes

Posiblemente en España el nombre de Lee Van Dowski se asocie inmediantamente con Cadenza y la troupe de Luciano y cía por todas las veces que ha pisado nuestro país bajo ese amparo, aunque desde hace un par de años su carrera va ligada a Mobilee Records. Por eso es entendible que un nuevo álbum de este productor, que además va a editar el sello de Anja Schneider (que no deja de ser Techno y Tech-House),  genere un tremendo sentimiento de pereza entre un público más underground que una prospección en Atapuerca. Somos una sociedad llena de prejuicios y con esos indicios, a bote pronto, parece un más de lo mismo. Pero hay que recordar que los otros dos trabajos en largo de este francés que datan de 2003 y 2006, tenían espíritu experimental e IDM. Y eso mismo se va a repetir con su tercer álbum de estudio llamado Cerca Trova que publicará en Mobilee el próximo 26 de febrero.


Este LP compuesto por un total de 14 temas tiene un leitmotiv bastante más profundo y emocional de lo que pueda parecer. Cerca Trova significa Buscar Encontrar y supone un viaje sonoro lleno de ambient techno, muchos breaks y, en definitiva, electrónica escapista y en no pocas ocasiones contemplativa y abstracta. La influencia más evidente en una primera escucha es la senda IDM marcada por los grandes nombres del género como Autechre, Boards of Canada, Aphex Twin, Richard Devine y Otto Von Schirach. Con estos bemoles desechemos cualquier opción de considerar este trabajo como una retahila de temas pisteros. Aquí hay una sensibilidad muy acusada con una variedad de estilos y mezclas asombrosas que van desde un sonido glitchy a un ambient etéreo y épico con pianos y vocales (en el segundo corte cuenta con la colaboración de Miss Kittin); de breaks de todo tipo desde los violentos bañados en ácido a los más suaves y amables en consonacia con melodías evocadoras. Hasta podemos encontrar influencias de guitarras flamencas y guiño a la bass music más británica y solo un pequeño deja vu a su sonido más pistero.

El objetivo de Lee Van Dowski es crear su obra más completa, conceptual y ambiciosa que perdure en el tiempo como legado musical que deja a sus hijos gemelos. Y se puede afirmar sin rubor que lo ha conseguido. Una narrativa que va más allá de la pista de baile y que es muy recomendable escuchar porque no solo no tendrás la sensación de no haber perdido el tiempo sino que descubrirás entre esta amplia paleta de sonido cosas hechas con mucho mimo y cuidado como 'Awaken', '1+1' o 'Sinon Toi'.




Tracklist:

01- Creating Me
02- I.L.A.N.E.N.O (feat. Miss Kittin)
03- Awaken
04- Au Minimum
05- Phenix
06- Gy6z2
07- 1+1
08- Alekhine’s Defense
09- Repli Tactique
10- The One
11- Dans Tes Yeux
12- Toran
13- Cerca Trova
14- Sinon Toi

Comentarios