Fallece David Mancuso a los 72 años

El precursor de las fiestas The Loft y el germen de la escena House y Disco en Nueva York

El encargado de dar y confirmar la noticia ha sido Nick Siano a través de Twitter. El amigo desde hace 45 años de David Mancuso hacía público el fallecimiento de éste sin incidir en las causas del mismo. La leyenda que creó las utópicas fiestas The Loft en el Nueva York de los 70 y 80 nos deja a los 72 años de edad con todo un legado que marca un antes y un después en lo que podemos conocer como escena electrónica. Sus ideas y sus formas de llevarlas a cabo son el germen de lo que se ha venido desarrollando durante los últimos 40 años. Esa es la importancia de su figura.


Hablar de David Mancuso es hacerlo irremediablemente sobre su criatura The Loft, que fue germen de clubs míticos y capitales de la incipiente escena de la Gran Manzana como Paradise Garage. Mancuso creó una serie de eventos que en un principio fueron de carácter privado en su propio apartamento donde solo se podía acceder por invitación en los que era frecuente ver a figuras de la talla de François K, Frankie Knuckles, Larry Levan, David Morales y el propio Siano que se vieron influenciados por la narrativa y forma de seleccionar tracks de Mancuso. No así por la forma de mezclar ya que si por algo se le conoció en este ámbito al neoyorquino fue por respetar escrupulosamente el trabajo del autor de la obra que pinchaba. Esa audiofilia le hacía no cambiar nunca el pitch original y apenas realizada mezcla alguna, como mucho una transición rápida y al corte. Era de los que ponía las canciones de principio a fin poniendo por encima al músico que al Dj.

Sin embargo el trabajo de Mancuso no solo se quedó en crear esas atmósferas mágicas en sus eventos sino que también ayudó a desarrollar un entramado local entre Dj´s, distribuidoras y sellos para que los primeros pudieran acceder a la música en formato promocional y antes que nadie. La figura del Dj tal y como la entendemos hoy en día no sería la misma sin la labor del neoyorquino.

Las fiestas The Loft continúan celebrándose en Nueva York, la última fue el pasado 9 de octubre, y aunque Mancuso ya no ejercía como Dj desde hace algunos años, sí que se encargaba de supervisar personalmente todos los elementos del evento. La música seminal que recogían el espíritu de The Loft fue compilada en 1999 y 2000 en dos recopilatorios en el sello Nuphonic.

Comentarios