Sage Caswell, en continuo movimiento más allá del bombo

Hoop Earring es su álbum debut en el que combina House y Ambient


En esta casa no solemos hacer reseñas de discos que llevan algo más de un mes en el mercado pero creo antes de enfrentarnos a los grandes lanzamientos que nos esta dejando este 2017 que acaba de empezar -sí, te miro a ti directamente, Bonobo- que hay que reparar la situación con un disco que pasó desapercibido en diciembre y que, salvo una mera mención en mi lista personal de los mejores álbums internacionales de 2016, se le ha dado muy poca cancha. Mea culpa, pero nunca es tarde si la dicha es buena, y aquí hay material para desgranar y degustar. Hablo del álbum debut de Sage Caswell llamado Hoop Earring y que editó el sello Spring Theory que ya está teniendo hechuras de etiqueta muy a tener en cuenta por su riesgo a la hora de apostar primero por una, hasta entonces desconocida, Avalon Emerson, Aria Rostami o el japonés Keita Sano.


El desembarco de Caswell en el sello de San Francisco no es nuevo. En un ya lejano agosto de 2015 hizo su aparición con Sleep Quarters EP donde veíamos la versatilidad de un producor a medio camino entre el Deep House puro y la experimentación ambiental. En Hoop Earing esa personalidad sonora doble continúa intacta, y ya se puede considerar a todas luces como su seña de identidad. Lo que hace con esta dualidad, que quizá puede que se quede a medio camino en un EP, es desarrollarla en plenitud en un trabajo de larga duración como es el que nos toca. Y lo más interesante de ello es que hace funcionar al disco en dos planos diferenciados que a veces son difíciles de casar. 

Como obra en su conjunto tiene una coherencia narrativa muy lograda. Hoop Earring es un todo cohesionado al milímetro como si de una banda sonora se tratase. Hay un trasfondo y una historia autobiográfica que nos quiere contar y lo consigue a través de los beats y las atmósferas ambientales en lo que se puede interpretar como una alegoría del paso de la energía destada de la adolescencia y juventud a una etapa adulta y reposada donde se miran las cosas bajo otro punto de vista.

Tras un primer corte introductorio al mundo de Caswell como es 'Ray Of Light 95', y un amago de continuar la senda mística y contemplativa en el tramo inicial de 'Introduction of WS', el álbum presenta una primera parte movida y cargada de groove housero, mientras que poco a poco en el devenir del LP nos va colando con gran pericia otros paisajes más relajados y cinemáticos. Calma a la bestia que ahí lleva en él y amansa al oyente que ha excitado en cuatro de los primeros cinco tracks con el objetivo de desarrollar su talento más experimental y evocador en la segunda mitad del álbum. De esta forma 'He We Guard Of Soul' hace de un interludio etéreo como bisagra que cambia el paso hacia otros cortes más caleidoscopicos y celestiales. La bajada de tensión solo se rompe en el penúltimo track al retomar un pulso pistero y analógico con 'DYC', que como el whisky segoviano es peleón pero sin perder categoría. Tras despertar de letargo vuelve a inducirnos en la nube con 'Zora Scales 1" que es actuá epílogo y bálsamo.

El segundo plano en el que funciona muy bien Hoop Earring es como buffet libre de temas que tienen empaque por sí solos descontextualizándolos del disco y que son golisinas para cualquier selector con un mínimo de gusto. El propio 'DYC' es uno de ellos. Pero también está la fuerza de 'Danny´s Telephones Voice' que puede hacer carburar a una pista de baile a las cuatro de la mañana, el deleite slow house que es 'Y'all' como delicia de primera hora, el dub arrebatador de 'All Of Gardens', o los requiebros secuenciales ambient de '31514726 (Step 2)' y 'Joy Tel' que harán las delicias de los que quieran ir más allá de los bombos.

Un disco con el don de la ubicuidad para todos los oyentes ya que está en un continuo movimiento abrazando estilos tan diferentes como pueden ser el Ambient y el House.

Comentarios