Back To The Future, la nostalgia de Paul Kalkbrenner

El alemán destapa su lado más "remember" para evocar la música de los 90 en una gira europea que pasará por Madrid

Paul Kalkbrenner está de vuelta. El popular productor alemán echa la vista al pasado en lo que es un proyecto personal que nació como una vía de escape y que ahora convierte en una gira europea. Hablo de Back To The Future, una serie de tres mixtapes de música de finales de los 80, principios y mediados de los 90 que Kalky mezcló y publicó de forma gratuita durante el pasado verano en un autoredescubrimiento de la música electrónica que escuchaba cuando era un adolescente. Esas mixtapes que van de Aphex Twin, Quadrophonia, LFO, 808 State a música House de Chicago y el primer trance alemán, finalmente se ha transformado en un Tour donde en palabras del propio Kalkbrenner quiere recuperar ese sentimiento optimista de los clubs alemanes de los 90 a través de la música de la época en unas fiestas especialmente acondicionadas para ello. Y sí, pasará por Madrid el 9 de junio en la Sala La Riviera.


En modo de resumen estamos ante un Kaklbrenner que parece hastiado y agotado, e ir a los orígenes de sí mismo (aunque solo sea por la música de su pubertad) es un clavo al que se agarra para recuparar una inspiración perdida. Él mismo ha reconocido que sufrió una crisis creativa, y lo aprovechó para empezar a recopilar canciones que escuchaba en los años 90, haciendo una búsqueda y captura exhaustiva de temas a través de Youtube porque no recordaba los nombres de los tracks.

La gran aceptación de su público con sus mixtapes que, repetimos, hizo por amor al arte; es lo que le ha animado a programar 17 fechas en las que pinchará (o warpeará) música antigua. Se ha avanzado que algunos tracks serán edits especialmente adaptados para estas fiestas.

Echar mano del pasado siempre es una baza ganadora en cuanto a éxito porque no hay nada más que remueva al personal que la nostalgia. Kalkbrenner lo hace en un punto donde su popularidad se mantiene y crece pero donde su música, su Techno emocional para masas, se resiente. Casi herida de muerte. Su álbum 7 que editó en 2015 en Sony fue una decepción a pesar de tener a su disposición todo el catálogo clásico de la compañía para usar samplers a su libre albedrío. Ni el fan más acérrimo puede defender un disco perezoso donde la imaginación brilla por su ausencia y la fórmula Kalkbrenniana da síntomas de agotamiento. Tampoco su reciente remezcla a Leonard Cohen sea algo a destacar.


Back To The Future es el comodín ideal para Kalky recupere la chispa y la autoestima que le llevó a firmar obras como Self y la inmortal BSO de Berlin Calling hace casi 10 años. Pero este proyecto es algo excepcional y puntual, Kalkbrenner continuará ofreciendo sus masivos directos con sus himnos como siempre. En España estará en Medusa Sunbeach Festival.

Para hacernos una idea de la música que sonará el día 9 en La Riviera, las entradas ya están a la venta, aquí dejamos las tres mixtapes que han dado origen a esta nostálgica gira.



Comentarios