El abrazo sintético de Promising/Youngster

Sofa Tunes edita The Hug al productor leonés con un importante listado de remezcladores

El sello navarro Sofa Tunes es una cantera inagotable para descubrir talento patrio en las ramas más experimentales y alejadas de las pistas de la música electrónica. La etiqueta que hace tres años nos descubrió a Reykjavik606 -y en la que se han presentado trabajos de artistas como Logical Disorder, Beatlove, Omega DB, Pimp y Reisa- es el lugar que acoge The Hug; un maxi con la rúbrica de Promising/Youngster, un productor leonés que responde al nombre de Diego Cadierno y que da rienda suelta a su faceta más intimista y abstracta en una conjugación de estilos que navegan entre el IDM, el Downtempo, el Ambient y hasta se atreve con el Shoegaze.


El que fuera participante de la RBMA Bass Camp de Madrid en 2012 tiene dos vertientes bien diferenciadas como Dj y como productor. Cuando está tras los platos su ascendente está basado en el groove y el hedonismo, sin embargo cuando está tras las máquinas vemos una versión mucho más arriesgada y menos complaciente para caderas bailongas y más excitante para mentes que busquen un toque más vanguardista. Esto último se cumple a rajatabla en los cuatro cortes originales que componen la mitad de The Hug EP. Un trabajo que el productor dedica a la memoria de Manuel Tejada.

The Hug se abre con el arrebatador y épico 'Gazin' arps' donde P/Y saca a relucir toda su artillería sin reservarse nada. Una base mid-tempo de ritmo roto con bajos bien engrasados, armonías ensoñadoras, juegos de pads que conforman capas melódicas que funcionan como un caleidoscopio y mil y un detalles y efectos que van desde percusiones analógicas a sutiles toques ácidos. Un tema tremendamente emocional y que va a tumba abierta. Así, para abrir, e ir de frente.


Bajando un poco la intensidad, pero no la intención de remover algo dentro del oyente, está 'More' que tiene pinta de ser un track con el que se lo tiene que pasar en grande ejecutándolo en directo entre esas vocales glitechadas, ese uso de la batería que le imprime fuerza y una serpenteante línea ácida para que te estalle el coco. El tema más divertido, sin duda.

En 'Boca' opta de nuevo por cierta melancolía pero no tan desatado. Un track suave bastante bucólico y con una progresión muy interesante ya que gracias a sus pads, su habilidad para jugar con los ritmos (¡qué importante es saber meter ciertos silencios!) y el uso de transmisiones del que podría ser un piloto de una lanzadera espacial hace que te involucres en el corte más marciano que te lleva a una continúa ascensión.

El broche final en cuanto a temas originales es quizá el más sencillo y el más pistero porque utiliza un ritmo 4x4 sin ningún disimulo. 'Puzzle' surge de la colaboración con Raúl Santos (Supercinexcene) que da un toque tribal a unas melodías de índole Shoegaze dando una curiosa fusión de estilos que cuadran sorprendentemente bien. Se nota que hay naturalidad y espontaneidad.

Pero si las producciones originales de P/Y ya hacen a The Hug un lanzamiento muy a tener en cuenta, las remezclas es lo que impulsan aún más su potencial. En Sofa Tunes han sabido ver la calidad de lo que tenían entre manos y no han dudado en ofrecérselo a otros cinco productores para que reconstruyan algunos pasajes.

Skygaze y Crisopa se encargan de 'Gazin' arps' dándo dos lecturas diferentes y a la vez complentarias. El asturiano Jaime Tellado le da un barniz de su Hip Hop electrónico licuoso mientras que el madrileño Santiago Lizón se las arregla para respetar la esencia melódica principal y aún imponiendo pasajes rítmicos más acelerados construye una maravilla que gravita entre el IDM y el Ambient.

Tanto Pina como Adhesive se quedan con 'More' y ambos exploran el lado más bailable del track sin perder el espíritu experimental del material original con el que trabajan. Mientras que el primero (actualmente es noticia por remezclar a TSOWC) es más marcial y mental, el segundo prefiere navegar por aguas algo más electrizantes. Finalmente Logical Disorder hace suyo 'Boca' en un ejercicio más abstracto y sombrío.

De esta forma encontramos un trabajo con un total de nueve producciones. Si estás falto de abrazos sintéticos aquí tienes de todos los colores y sabores. Y un abrazo siempre reconforta y es lo que hacen estas producciones con tus oídos. 

Tampoco queremos pasar por alto que tanto a Promising/Youngster como a Skygaze y Crisopa podremos verles el próximo 10 de febrero en un nuevo encuentro de Holydubs en Siroco. Un evento en el que se presentará este EP en directo y que además contará con Stenny desde Illian Tape como gran protagonista.


Comentarios