Markak, una banda sonora de Aitor Etxebarría

Se publicará en Forbidden Colours el 21 de abril

Si la semana pasada hablamos de la última referencia de Forbidden Colours, el sello que dirige El_Txef_A; ahora se conocen los primeros detalles de lo que será su próximo lanzamiento: nada menos que un LP del productor vasco. Y no, no es algo dirigido a la pista que complete un triángulo equilatero perfecto junto a Slow Dancing In A Burning Room (Fiakun, 2012) y We Walked Home Together (Fiakun, 2014) sus otros dos largos anteriores. Aquí estamos ante una obra con un cariz totalmente diferente donde el vasco se despoja de su pseudónimo para firmar con su propio nombre la banda sonora de la película documental Markak, que en castellano significa marcas, inspirado en el libro de Bernardo Atxaga sobre el bombardeo a la población civil de Guernica por parte de la aviación alemana e italiana durante la Guerra Civil española.


El documental, que ya pudo verse en el pasado Festival de San Sebastian, se estrenará coincidiendo con el 80 Aniversario del bombardeo que casi hace desaparecer al municipio vizcaíno y que Picasso inmortalizó el horror vivido con su famoso mural. Por lo que estamos ante un proyecto tremendamente personal ya que si sumas que Etxebarría es un guerniqués de pura cepa y lo sensible del material, probablemente estemos ante su trabajo más instrumental de corte intimista -con una clara influencia del maestro Ryuichi Sakamoto- a tenor del primer primer teaser que nos muestra sobre su producción. Markak contará con un total de 10 cortes donde hay colaboraciones de Hibai Etxebarria. Se pondrá a la venta el próximo 21 de abril.


A modo de curiosidad, el documental está dirigido por Hannot Mintegia, que además de formar parte del grupo Audience es amigo de Aitor Etxebarría y fue la voz y guitarra de la inolvidable 'You Left Us In This Physical World' que formaba parte del segundo álbum del vasco.



A continuación dejamos el tracklist de Markak. 

01. Markak
02. Dotore Esnatu Gara
03. Ablatze
04. Lilularen Kontra (Biolontxeloa, Gitarra Eta Korua)
05. Marraska
06. Tia Luisita
07. Argia Gara
08. EzBereziak
09. Oroitzen Zaitudanean Ama
10. Dotore Esnatu Gara (Hibai Etxebarria Do Minorrean)

Comentarios