Dauwd trae música llena de color

Presenta Theory Of Colours, su álbum debut editado en Technicolour


Si nos ceñimos a las noticias con las que nos levantamos y acostamos todos los días más allá de la música estamos viviendo en un mundo gris. Por suerte para muchos tenemos la música como válvula de escape y por eso es de agradecer cuando aparece un disco lleno de vitalidad y de color como el que presenta Dauwd. Un álbum debut que se publicar a través de Technicolour y que, además, lleva por título Theory Of Colours. No se puede hacer un trabajo tan explícito en cuanto al contenido sonoro donde aboga por la mezcla sana y alegre de diferentes estilos con un trasfondo menos banal de lo que parece. Tan solo hay que ver la conciliadora portada del disco. Una imagen cargada de simbolismo, entendimiento, respeto y paz.



Pero, ¿quién es Dauwd? Dauwd Al Hilali, es un productor e ingeniero de sonido nacido en Estados Unidos pero criado en Gales. Su centro de operaciones lo tiene en Berlín, donde además participa activamente en el programa de radio Africa Acid Is The Future, y fue descubierto por Ghostly y más tarde fichado por Kompakt. Ahora se estrena en largo en el subsello de Ninja Tune. Un currículum envidiable para alguien que comenzó a editar música hace poco menos de un lustro. En todos los trabajos previos su característica principal es el uso de unas melodías siempre suave y nada estridentes con cierto poso melancólico gracias a su reconocida y notoria influencia de leyendas y pioneros de la música electrónica como Terry Riley y Raymond Scott.

Si nos centramos en Theory Of Colours tenemos un disco bastante ligero. Son solo siete cortes y la duración total apenas traspasa los cuarenta minutos. Pero su escucha amena esconde mucho más. Todo un mundo lleno de detalles desde su amor por los sintes antiguos (su grabación fue en el estudio Sonar Traffic de Utrecht que alberga una inmensa colección de sintetizadores vintage) a su obsesión por alcanzar el bucle perfecto y enlazarlo con una melodía progresiva que te lleve de viaje.

Y ese es el otro concepto que hace funcionar el engranaje de forma milimétrica. Dauwd te quiere llevar de viaje y despertar emociones buceando y deconstruyendo estilos tan dispares como el House de Detroit y Krautrock alemán para dar con un sonido personal. Ese es el gran logro del disco.

Podemos resaltar el arranque eñsoñador de 'Macadam Therapy', el groove etéreo de 'Leitmotiv', la experimentación ambiental de 'Murmure', la energía y fuerza del pelotazo que es 'Glass Jelly', la magia que desarrolla en 'Analogische Memories' la carga épica y ácida de los nueve minutos de 'Unconscious' o el relajante último track titulado igual de la obra que deja un bienestar en los oídos que da gusto. Es uno de esos discos que se pueden disfrutar por partes o como un todo escuchándolo de forma continuada. Una pequeña delicatessen como si Benetton apostara por la música electrónica. Por y para todos.

Comentarios