El haiku sonoro del misterioso Tochigi Canopy

Collecting Things LP es su álbum debut que se publicará en FHUO el 21 de julio

La figura de Tochigi Canopy está rodeada de misterio. Si seguimos la lógica de su nombre, suponiendo que sea real y no un pseudónimo, podemos pensar que se trata de un productor japonés; pero salvo eso y sus guiños a la cultura japonesa en sus vídeos, no hay nada que nos diga a ciencia cierta que procede del país del Sol Naciente. En sus redes sociales se expresa en perfecto inglés con el japonés como algo muy residual y en su Soundcloud indica que proviene de UK. En definitiva, no sabemos si estamos ante un japonés que vive en Europa o un europeo que adora la cultura nipona, aunque todo apunta a esto último. De lo que sí que estamos convencidos es que como productor tiene mucho que ofrecer. Prueba de ello es su álbum debut llamado Collecting Things que verá la luz en FHUO Records (For Heaven Use Only) el sello que dirige el francés Folamour -una de las grandes sorpresas del último año dentro del Deep House europeo tanto a nivel de producción como en cabina-  y que ya se atreve con un primer LP en la cuarta referencia de su reciente etiqueta.


Canopy, que ya editó material en Moonrise Hill Material (el otro sello del artista de Lyon), se considera un productor de poetic house music y eso es lo que hace que no estamos ante un LP al uso. Collecting Things es un álbum pero siguiendo la tradición japonesa parece más un haiku sonoro. Este tipo de poesía nipona, donde se impone la brevedad en la descripción de una realidad natural en base a una métrica determinada, entronca con la sensación que uno tiene al escuchar un disco con 8 cortes donde su duración apenas llega a los 35 minutos. Sí, estamos hablando de un disco de media hora.

Con cuatro cortes por carta, Tochigi Canopy muestra con extrema sensibilidad y melancolía unas producciones que nadan en géneros tan dispares como el ambient, el down-tempo, el House con toque LoFi y cierto electro-funk donde el jazz y la influencia oriental son dos pilares fundamentales para dar cohesión a todo. Funciona como una perfecta banda sonora con continuidad en su primera parte como si nos quisiera narrar algo enlazando tracks con cantos de pájaros. Un álbum, que al igual que en los haikus, la naturaleza está bien presente.

Lo que también se palpa es la grabación analógica en cinta. Un sonido sucio y rugoso donde a veces parece que adelanta como a empujones es otra de las características de este ameno álbum que por momentos puede parecer más una demo que no un trabajo apuntalado al 100%. Pero ese es otro de los encantos de un trabajo pensado mucho más para escuchar y relajarte que para bailar, aunque haya un pequeña concesión algo más pistera en 'Velvet Lane', el penúltimo y marchoso corte con sugerente vocal japonesa que entronca perfectamente con lo que uno puede esperar del sello de Folamour.

Collecting Things EP se pondrá a la venta el próximo 21 de julio pero ya se puede escuchar al completo y realizar la pre-order desde Bandcamp.

Comentarios