Passat Continu reivindica la figura de Javier Segura

El sol desde oriente – Selected & unreleased recordings (1980​-​1990) es el primer recopilatorio sobre el músico canario


Pedro Vían, productor y alma máter del sello Modern Obscure Music, y David G. Balasch (dj y periodista responsable del blog Tower Of Meaning) han unido fuerzas para la creación de Passat Continu, una nueva etiqueta que tiene como principal objetivo reeditar y recuperar el legado de artistas que han sido olvidados. El primer paso de esta aventura es la publicación de El sol desde oriente – Selected & unreleased recordings (1980​-​1990), la primera recopilación de Javier Segura, todo un pionero en la electrónica nacional que trabajó ininterrumpidamente desde los años 70 desde su estudio en San Cristóbal de La Laguna y que su figura ha quedado en el ostracismo para el gran público totalmente alejado del foco mediático que en aquellos años se centraba principalmente en lo que sucedía en la llamada Movida Madrileña.


Segura editó los discos El ser y el tiempo (1976), No mires atrás (1983), Nostalgia de lo humano 1986), Lamento bereber (1989), El ángel caído vol, La lluvia azul (2004), Levántate (2005) y El orden y el caos (2006) de forma independiente y trabajando como una célula única y completamente aislada de la corriente nacional. La recopilación contiene nueve composiciones (11 en formato digital) donde encontramos tres temas de sus álbums grabados en la década de los 80 y otros seis que son producciones que inéditas, una de ellos cuenta con la colaboración de Juan Belda con el nombre de Arte Moderno.

Utilizando instrumentos como guitarras, cajas de ritmos, trompetas, sintetizadores y pedales, la música de Javier Segura nos zambulle en un mundo onírico donde la diversidad de estilos se pliegan y se expanden de forma orgánica. Un trabajo a reivindicar donde el new age y el folk psicodélico se entremezclan con el ambient, la experimentación electrónica aplicada al rock y ráfagas de jazz. El 12" se puso a la venta la semana pasada y así suena.

Comentarios