Paraíso Festival, la cuenta atrás

Horarios, últimas novedades y una pequeña hoja de ruta desde esta casa

La primera edición de Paraíso Festival arrancará este viernes 8 de junio con dos jornadas en la Universidad Complutense de música electrónica de alta calidad. Posiblemente uno de los festivales que más se han alejado del más de lo mismo en los últimos cinco o seis años. Obviamente también hay algún nombre reconocible y semi-facilón pero por norma general da la sensación que con este evento se quiere hacer una especie de mini-Dekmantel en cuanto a espíritu atrayendo a un público entendido que vaya por el line-up en primer lugar y luego a pegarse la fiesta o lo que toque. La búsqueda de ese punto de madurez clubbing sin atender a edades. La jugada sobre el papel parece acertada y tenemos que esperar al fin de semana para comprobar si los madrileños podremos presumir de festival de culto.


Por el momento la organización ya ha puesto todas las cartas sobre la mesa con los últimos datos que tienen que ver más con la logística que con otra cosa. Por un lado tenemos los proyectos de arte, arquitectura y diseño que encontraremos en el festival. Estos vienen de la mano de Instinto Salvaje, Javier Álvarez, Berta Jayo y Felipe Carvallo como artistas participantes en la primera edición de Paraíso. Monica Boromello ha creado la escenografía para los tres escenarios del festival: Escenario Paraíso, Escenario Club y Escenario Manifesto by Absolut.

Además de ello también se ha presentado su propuesta gastronómica a cargo de la chef Rebeca Hernández. Según la organización el festival contará con una cuidada selección de food trucks en los que los asistentes podrán degustar una oferta culinaria saludable y sostenible, en la que los ingredientes orgánicos y de proximidad tendrán un protagonismo especial.

Por último Paraíso también ha revelado sus horarios, que como siempre ocurre en estos casos hay algún solape pero aún así podemos crear una ruta la mar de aprovechable desde el comienzo del festival hasta su cierre. Eso sí, si nos tenemos que quedar por zonas ganan por aplastante mayoría el Escenario Club y Escenario Manifesto by Absolut. Vamos con los horarios y nuestras recomendaciones

VIERNES



Kelly Lee Owens 
21:00-21:50
Escenario Paraiso
¿Por qué? Es la artista revelación del año pasado con un disco homónimo que enamora por su transversalidad de géneros y dulzura sintética. ¡Qué mejor forma de arrancar el festival! Pocas dudas a estas horas.


HVOB
23:20-00:20
Escenario Paraíso
¿Por qué? Nos podríamos quedar con el dj set de Apparat para comprobar si no se ha oxidado a los platos tras su inmersión con Moderat pero HVOB no suele caer demasiado por Madrid y es un buen momento para comprobar si las buenas sensaciones que deja su música se transmite igual en directo.


Larry Heard aka Mr. Fingers
00:40-02:10
Escenario Club
¿Por qué? Una leyenda del House de Chicago. Verle en directo es como ver el cometa Halley. Tiene nuevo disco editado hace menos de mes y medio. El artista por el que se merecería pagar la entrada del abono entero. Hay que estar ahí. Punto.


Yaeji
02:20-03:30
Escenario Manifesto by Absolut
¿Por qué? La neoyorquina de raíces coreanas es una de las propuestas más exóticas y refrescantes del festival. Un directo en el que une música urbana con el house. Una mezcla que produce curiosidad. Y si la cosa no funciona siempre podemos ir a lugares más comunes con las melodías de Kiasmos o el house sudafricano de Black Coffee.


Tornado Wallace
03:45-05:30
Escenario Manifesto by Absolut
¿Por qué? El australiano maravilla con su técnica y cuidada selección. Normalmente se le suele ver en horarios tempraneros y hay que comprobar como se desenvuelve para cerrar la primera jornada del festival.


SÁBADO


El Búho
17:30-18:30
Escenario Manifesto by Absolut
¿Por qué? Un británico amante de la música electrónica y el folclore latinoamericano. Arrancando de forma mística y sandunguera. Para fans del rollito Nicola Cruz pero con pájaros de fondo.


Delaporte
18:30-19:20
Escenario Club
¿Por qué? Pop electrónico hecho en Madrid sin complejos y con fuerza. Y sí, esto debería ser uno de los temas del verano en radios generalistas.


Henry Saiz & Band
19:30-20:20
Escenario Club
¿Por qué? El madrileño y su banda presentando su mastodóntico álbum Human. Un disco grabado en lugares emblemáticos alrededor del mundo y que se sustenta en un sonido muy sintético y algo retro pero bien cohesionado. Una gran oportunidad de ver cómo defienden este proyecto en directo.


Floating Points
22:15-23:15
Escenario Club
¿Por qué? Sam Shepherd en directo. Lo nunca visto en Madrid y todo el subidón para los que no pudieron verle en el pasado Primavera Sound. Posiblemente el nombre más fuerte de esta jornada por interés y calidad.


Roísín Murphy
23:30-00:45
Escenario Paraiso
¿Por qué? Es la DIVA de esta edición. Y si le da por cantar clásicos de su etapa en Moloko puede ser apoteósico.


Hunee
02:10-04:00
Escenario Manifesto by Absolut
¿Por qué? Diversión de la mano del coreano y uno de los hombres más destacados de Rush Hour. House de muchos quilates en el horizonte


Gerd Janson
03:35-05:30
Escenario Club
¿Por qué? Despiporre y despendole asegurado para cerrar el festival con una sonrisa de oreja a oreja con el capo de Running Back. Un maestro que siempre sabe lo que tiene que poner en el momento que hay que ponerlo. Ejemplo gráfico:

Comentarios