Madrid ya tiene su "Alcalde de la Noche"

Concepción García Herrera se postula como la comisionada de la nueva Mesa del Ocio

Si hay algo que Madrid necesitaba como el comer es una Mesa de Ocio efectiva que medie desde el Consistorio entre los empresarios del sector del ocio, principalmente el nocturno, y los vecinos de las zonas en las que se desarrolla la actividad. En definitiva, una figura que se asemeje a lo que ciudades europeas como Ámsterdam, Berlín y Londres se conoce como Night Major (Alcalde de la Noche). Hoy el Ayuntamiento de Madrid ha presentado su Plan para el Ocio en la ciudad de Madrid, cristalizando así el trabajo de la Mesa del Ocio que se creó hace dos años dentro de la aplicación de la Carta Ciudadana por la Ordenación y Sostenibilidad del Ocio en la ciudad de Madrid. Concepción García Herrera es la Comisionada del Ocio de Madrid y será la figura encargada de impulsar las medidas consensuadas a las que se lleguen en este espacio para el diálogo y el entendimiento.


Esta Mesa del Ocio se compone por representantes del consistorio en lo referente a áreas como Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social; Salud, Seguridad y Emergencias; Medio Ambiente y Movilidad; Coordinación de Alcaldía y Desarrollo Urbano Sostenible, además de juntas municipales de distrito y representantes vecinales (Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, FRAVM) así como representantes empresariales unidos a través de la Plataforma por el Ocio, la Cultura, el Turismo y la Hostelería de Madrid.

El Plan presentado se cimenta sobre una serie de ejes de trabajo, algunos ya planificados y puestos en marcha y otros por desarrollar, para ofrecer un nuevo modelo de ocio en la ciudad que sea sostenible, integrador siendo atractivo para tanto para el turismo y el ciudadano, que tenga unos mínimos de calidad y, por supuesto, que se respete el derecho al descanso de los vecinos.

Para tal fin se utilizarán herramientas que profundicen en el conocimiento del impacto del ocio urbano, como puede ser una investigación sobre las relaciones entre turismo y ocio nocturno, especialmente en el centro de la ciudad; un estudio sobre consumo de drogas; creación de una base de datos relacionada con diversos aspectos del ocio nocturno, disponible en abierto a la ciudadanía, y un mapeo de estas actividades en los distritos. Además de alentar programas para sensibilizar este nuevo modelo concienciando con campañas como Salimos sin Molestar del Área de Medio Ambiente y Movilidad o la campaña NO es NO contra la violencia sexual en locales de ocio nocturno promovido por el Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad.

También están en desarrollo una serie de actuaciones conjuntas, planes o protocolos (entre instancias municipales y entre actores de la Mesa) orientadas a dimensiones o sectores específicos de conflicto entorno al ocio nocturno , así como los mecanismos de mediación ante conflictos de convivencia, identificando buenas prácticas que puedan ser replicadas a nivel ciudad, y también con el desarrollo de experiencias piloto.

Un cuarto punto de este Plan es el análisis y elaboración de propuestas para la adaptación del marco normativo sobre el ocio, como pueden ser las modificaciones de las normativas municipales o la Ley de Espacios Públicos y Actuaciones Recreativas de la Comunidad de Madrid, cuyo catálogo está actualmente en proceso de modificación.

Y por último hace especial hincapie en el fortalecimiento de los valores positivos del ocio nocturno apoyando a los elementos e iniciativas culturales que favorezcan un ocio urbano y especialmente nocturno de calidad acorde a los principios de la Mesa del Ocio.

Sobre el papel este órgano constituido como un espacio para el diálogo y la mediación es todo un acierto del Ayuntamiento poniendo en marcha unas iniciativas que previamente han sido propuestas e impulsadas desde asociaciones como XXXO (Arquitectura y creación artística y social) E.A.C (Electrónica es Arte y Cultura) y, sobre todo, NIX. Las mismas que llevan desarrollando un tipo de encuentros participativos y horizontales en busca de la creación de una Mesa de la Noche planteando su necesidad, desde la independencia, al propio Ayuntamiento, y que el mismo ha cogido alguno de sus elementos. Asociaciones que abogan por un concepto que se intenta parecer más al original del Night Major como figura vertebradora y mediadora de las necesidades de empresarios, vecinos, dinamizadores de la cultura nocturna y en constante comunicación con el Ayuntamiento.

Comentarios