La Romería de los Voltios regresa este sábado a Madrid

Continúa la tradición festiva en el espacio público


 
Madrid, vuelta de las vacaciones. Un cambio de la playa, montaña o tu bucólico pueblo al duro cemento, el abrasador asfalto y la gris y tóxica nube de polución tan característica de la ciudad. Un cambio a un panorama gris que este sábado tiene su punto de color gracias a la celebración del La Romería de los Voltios este próximo sábado 8 de septiembre. Una fiesta popular en forma de romería rara, ya que no hay ni santo, ni barrio, ni antigua tradición a la que agarrarse. Un pasacalles con un corto trayecto que va desde Madrid Rio al Matadero de Legazpi que se presenta como una fiesta popular para todas esas personas que quieran pasarlo bien sin complejo alguno con una reivindicación clara, el derecho poder desarrollar una fiesta con música en la calle usando el espacio público para la cultura.

Sí, es lo que parece: una especie de carnaval fuera de temporada donde cada cual va como le da la real gana y lleva cotillones y pancartas a medio camino entre la protesta y la chifladura (como reivindicar a Nicolas Cage vestido de kazajo como una nueva religión). Una romería que se creó de forma espontánea hace dos años y que ahora está organizada por un comité de festejos en el que están representados colectivos artísticos, grupos de baile social, crews de djs, promotores de conciertos y asociaciones de todo tipo. Una comunidad abierta, plural e inclusiva que busca el divertimento reformulando una tradición tan nuestra.

El año pasado acudimos y fue una iniciativa tremendamente enriquecedora y llena de buen rollo. Es gratuito y para más información dejamos su evento de Facebook y este documental de media hora de duración que nos desentraña un poco más el espíritu de la Romería más divertida y urbanita de la piel de toro.


Comentarios