Passat Continu nos redescubre la obra de Charles Ditto

La segunda referencia del sello barcelonés se centra en los trabajos más íntimos del productor texano



Pedro Vian y David G. Balasch retoman el sello Passat Continu donde excarvan en las obras de artistas de culto y las vuelven a poner de actualidad para reivindicar sus figuras vanguardistas, quizás incomprendidas, cuando mostraron al mundo su arte. Una antología del trabajo de Javier Segura fue la primera referencia y ahora presentan un segundo lanzamiento centrado en Charles Ditto un productor oriundo de Houston (Texas).

Bajo el título Charles Ditto: Basso Continuo. Cyberdelic ambient and nootropic soundscapes (1987-1994) se recopila material de sus discos In Human Terms (1987) y Texas Electric (1989) además de una serie de tracks que publicó de forma muy limitada en cassette a principios de los 90. Según cuenta el propio Ditto solo lanzó 500 copias del primer álbum y 1000 del segundo, que fue lo que pudo pagar en aquellos tiempos. De esos números hay que restar 150 que envió a diferentes radios y otras 200 que se perdieron en un incendio de la distribuidora. "El resto las he estado regalando a cualquiera que las quisiera", comenta el propio artista.

Ditto nació en el seno de una familia con cultura musical. Su progenitores eran músicos y por lo tanto él se convirtió en compositor y probó suerte como músico tanto tocando en bandas, como componiendo en solitario y siendo responsable de la música en directo para obras de teatro. Además de vender teclados y pianos en una tienda de Austin. Sin embargo desde hace casi dos décadas su vida está ligada a la enseñanza de música en la Universidad Estatal de Texas en San Marcos que es donde da sus clases habiendo dejado su carrera como músico y compositor. Actualmente solo toca con amigos por el placer de hacerlo.

La música de Charles Ditto está muy marcada por la influencia de artistas minimalistas como Steve Reich, Philipp Glass y J. Adams pero en su concepto ambiental y deconstructivo en la cración de paisajes abstractos hay mucho de Cluster, Moondog, The Residents y Brian Eno. En cuanto a las melodías reconoce que es todo un amante de la música floclórica de diferentes culturas. Todo eso le hace configurar un mundo muy personal e íntimo.

Desde Passat Continu reivindican la figura de Ditto a través de la recopilación en vinilo de 11 composiciones de sus dos discos olvidados y además nos presentan 'Snarkdanz' como un bonus track disponible solo digitalmente. El próximo 28 de septiembre se pondrá a la venta esta segunda referencia del sello catalán. Desde su Bandcamp puesde hacer el pre-order.

Comentarios