Ana78, el trabajo más personal de Supersobresaturado

Un 7" transparente que ve la luz en Sofa Tunes



El sello navarro Sofa Tunes, subsello de Musex Industries, presenta un nuevo lanzamiento que viene con la firma de Supersobresaturado, o lo que es lo mismo, su mandamás. El pamplonés Javier Suescun ha dado forma a 'Ana78' un solo track que encierra una historia muy personal para el productor ya que en sus propias palabras es un homenaje a sus padres. Un track que ya está a la venta  en una tirada limitada en vinilo de 7" transparente y con diseño del artista Mikel Muruzábal. La elección del formato no es al azar sino que pretende tomar la misma forma de edición de los discos de los años 70.

Esta única producción nos quiere retrotraer a un punto histórico sucedido hace 40 años como fue el 8 de julio de 1978 conocido como el San Fermín sangriento. "Es una canción que me evoca mi gente, mi ciudad y, sobre todo, mis padres. Componiendo esta canción me he trasladado a unos hechos que viví de una manera atípica, pues aquella tarde tan solo tenía 35 o 40 días de vida. Aquel 8 de Julio mi madre, junto a mis hermanos de dos y tres años, como todos los días de San Fermín, me llevó a buscar a mi padre a la Plaza de Toros. La carga policial, los heridos (más de 100, once de ellos por impacto de bala) y la muerte de Germán Rodríguez (recibió un disparo en la cabeza), forman parte de los hechos de aquel día”, confirma Javier Suescun.

En el track destaca la utlización de la voz del comandante Fernando Ávila, el que fuera responsable de la Policía Armada en Pamplona durante aquellos sucesos. Esta se usa de dos formas diferentes: primero en bruto usando sus sus propias palabras cuando da instrucciones sobre el operativo policial; y segundo mediante un procesado de voz a través de un sintetizador analógico Moog añadiendo el sonido de dos txalapartas virtuales superpuestas.

Ahondando más en este trabajo más personal hay que señalar que el artwork muestra ”En la portada una hoja suspendida en el aire para dar una sensación etérea y de eternidad. La intrahistoria de esto es que fue recogida en el monte Saioa, lugar donde descansan las cenizas del padre de Supersobresaturado.

Comentarios