Galaxiid reedita en vinilo X-Rated de Solar X

Electrónica post-perestroika en el subsello de Nina Kraviz



Si con трип (Trip) Nina Kraviz pretende acercar los sonidos más arriesgados a la mínimma que tiene ocasión, con su subsello Galaxiid realiza un apasionante trabajo de redescubrimiento de música electrónica principalmente oriental que pasó desapercibida en su momento para el mundo occidental. Hace un año y medio presentó esta etiqueta con la reedición en vinilo del álbum Trip Trap de la formación rusa Species Of Fishes que data de 1996. Ahora ya tiene en el horizonte una segunda referencia poniendo su punto de mira en X-Rated, un disco del productor ruso Solar X que vio la luz en CD en 1997 y que el próximo 4 de febrero se editará por primera vez en un doble vinilo.

La historia de Roman Belavkin conocido como Solar X es la de un joven moscovita educado en el sistema soviético que encontró una floreciente escena de la cultura Do It Yourself en cuanto a la manipulación y programación musical de antiguos sintes analógicos debido a la apertura a occidente con las medidas de la perestroika y el consiguiente desmembramiento de la URSS. Unos tiempos de conflicto político y social que a su vez alumbró una gran creativad en los que la pirateria fue el principal trasvase de la misma. Belavkin desarrolló una carrera como profesor e investigador de inteligencia artificial, teoría de la información y ciencia cognitiva pero su fascinación por el caos y la experimentación de las estructuras musicales para poder manipular la mente hizo que se zambullerá en la música electrónica llegando a editar varios EP's y LP's entre 1994 y 2001.

Precisamente esa fascinación por modificar las estructuras es lo más destacado de su álbum X-Rated. A lo largo de sus 11 cortes el ruso elabora tracks en los que el tempo fluye y lo somete a cambios. En sus patrones rítmicos entremezcla estilos como el downtempo y el trip-hop (muy populares en la época) con latigazos electro y sonoridades IDM con gusto por la distorsión. Para hacerlo más atractivo aún combinaba melodías con armonías cálidas con sonidos robóticos que evocan al chiptune. 

Todo ese cocktail de cambio permanente lo corona con un cierto humor puesto que los títulos del álbum son frases promocionales extraídas de tarjetas de call girls londinenses que llegaron a sus manos en 1995, siendo el placer, en este caso musical, el leitmotiv del LP. Aquí podemos escuchar el segundo corte con la portada original que acompañó este lanzamiento.


El colofón de la edición que ha preparado Kraviz es una portada totalmente diferente. El nuevo artwork tiene la firma del veterano artista japonés Keiichi Tanaami de 83 años siendo una serie de ilustraciones de carácter erótico para ajustarse a la calificación X en el que se inspira el contenido musical.

Por último hay que comentar que en la versión digital habrá un bonus track llamado 'Submit to My High Standards'. Aquí dejamos la escucha previa de los 11 cortes.

Comentarios