Clubbing Como Forma de Vida: del 24 al 30 de enero (2019)

Y las opciones bailongas de finde son.... Por Armando Gallego aka Blac



¡Clubbers! Vamos con lo último que nos trae el mes de enero, la cuesta de enero se nota hasta en la pista. #CCFV de bolsillo con bailes en Madrid, Barcelona, Bilbao y San Sebastián. Y no se olviden de los comodines.

JUEVES

·Madrid:

-Dos grandes productores, dentro de sus estilos, llegan a la sala Cocó para encabezar las dos noches de Mondo Disko. Desde Suecia llega DJ Seinfeld con el pedigrí aumentado tras su lanzamiento en la prestigiosa saga de mixes DJ Kicks, un trabajo recomendable y bailable. Uno de los padres del sonido Lo-Fi que tanto pegó en su día, y sigue pegando así que no pierdas su pista nunca porque en este año seguro sacará más mandanga atractiva. Y el otro es el enmascarado SNTS, productor patrio que permanece en el anonimato y que cada año su repercusión es mayor: un productor demoledor con un estilo Techno que llega a los límites de la oscuridad y la hostilidad; sus directos son muy aplaudidos por sus fans, al que llaman Lord, y solicitados por la escena entera. Ojo cuidado porque con el nuevo sonido aquello puede ser épico el sábado por la noche. Lo de Seinfeld es hoy mismo.


VIERNES

·Madrid:

-Una de las salas más míticas de la capital, Specka, celebra su 30º aniversario, un hito al alcance de muy pocos. Por ello contarán con una edición especial de una de las mejores sesiones que han pasado por sus instalaciones: Femur Club. Este viernes noches, el musicón, sonará gracias al directo vertical del holandés Roberto Auser, Electro y Techno, con su acid, para dar, tomar y bailar. Completando el cartel el bueno de Vronsky y, el padrino del evento, Arch.


-La alternativa viene desde Marula Café para los gustosos de House. Discotizer vuelve por estas recomendaciones con su primer gran evento del año, con Luke Solomon en el cartelón. Javi Frías vuelve a traerse un colega que la sabe mezclar bien para que anime el cotarro de su cortijo. Como ya sabréis, Luke es dueño –junto a Derrick Carter– de Classic Music Company, un sello capital con un podcast muy jugoso y mucha solera, ideal para el previo a esta party.

-Vamos con un trío de comodines:

+El Technero que no puede faltar nos lo proporciona la nueva cita de Synth Techno Club en Utop14, el oasis escondido de la escena. Kr!z, desde Token Records, será el invitado para crujir el gran sonido de la sala. Montero, XCIRE, Burjois y Andrés OV cierran propuesta.

+Otro comodín technero con Psyk volviendo a DVST, sala Stella. Fiesta gratuita si accedes antes de la una de la madrugada y pidiendo lista. ¿Ver por la patilla a uno de nuestros disc jockeys Techno más respetados? La respuesta sale sola…

+Pal Pal es la sesión que organiza Yanik Park en la planta de debajo de Siroco cuando le dejan; mucha demanda tiene esa modesta pisa de baile. Para este viernes traerá a Dani Baughman, uno de los pesos pesados de Hivern Discs, el sellaco de John Talabot. Musicón asegurado.

·Barcelona:

-Vuelo a la condal porque Nitsa Club saca músculo en tres de sus cuatro ofertas de sarao’. El viernes regresa el trío mágico sueco a la sala principal para reventarla y sonorizarla como ellos saben, los Studio Barnhus vuelven para liarla con su aplaudida sesión a seis manos entre Axel Boman, Kornél Kovács y Pedrodollar. Nada puede salir mal. El hype no baja para la noche del sábado con el jefazo de Kompakt Records, Michael Mayer, en la misma sala. Y con Djrum como flamante invitado en Astin, evento Subterranea Syndycate, donde también pasará Carista con su energía tras los platos. Incido en lo de Djrum: uno de los nombres propios del ’18 llega a Barna con su fino discurso ecléctico y con su sobresaliente álbum Portrait With Firewood todavía bien fresco. Muy Top:


-Comodín importante:

+Con una velada completa de Pablo Bolivar en LAUT. Sesión larga para uno de los DJ’s más respetados de nuestra escena, un veterano consagrado con un discurso que puede ir desde el Ambient hasta el Techno más profundo sin perder la cadencia de la elegancia.

·San Sebastián:

-Para el norte con la sala DabaDaba, qué vuelve a poner un evento atractivo sobre la mesa. Será con Jessy Lanza en tareas de DJ Set, preferimos en directo, pero menos da una piedra, y las piedras no tienen un gusto tan refinado y poco convencional como la canadiense. Bien lo saben por San Sebastián y Barcelona, porque al día siguiente, sábado, estará en LAUT completando doblete por nuestras salas con otro DJ Set. Garantía Hyperdub, palabras mayores.


 ·Bilbao:

-Dekmantel vuelve a estar en boca de todos y uno de sus miembros, Tom Trago, se deja caer por Bilbo este viernes para que pinche House refinado en Stereorocks, la pista underground del Kafe Antzokia. Y tú, qué, ¿ya con los billetes rumbo Ámsterdam? La llamada del bosque.

SÁBADO

·Madrid:

-La melodía sigue sonando, con algo de fuerza, en la capital gracias a Electronic Colors. El colectivo comienza año este sábado con un nuevo evento en la planta baja de Siroco, por lo que estamos ante otro previsible lleno, donde Jonas Saalbach será el invitado. Tiempo sin saber del germano, alguna remezcla el pasado curso y poco más; supongo que para este año tendremos noticias suyas, a parte de su recomendable podcast Pearls & Sencha. Como siempre, Ioan Gamboa y Soulwerk se encargarán de caldear el ambiente.


-Otro trío de comodines, la capital está que arde:

+Atención con la llegada de Thomas Hessler, un pujante productor alemán que viene nutriendo cubetas con trabajos maximalistas en género Techno. Bastante recomendable su corta pero jugosa discografía. ATOM es la sesión que confirma su presencia en la sala Caracol.

+Adam X es bastante más veterano que Hessler, el próximo invitado en Zimmer. Norteamericano pero residente en Berlín, donde ha depurado un sonido consagrado y serio, con un toque industrial en su último largo Recon Mission –el cual no había escuchado y suena fetén–. Sala Stella.

+Ballesta Club será la pista elegida para presentar el primer vinilo del madrileño Promising/Youngster, en Sin Hilo, con Clase Sencilla a los platos. Pero el guateque comenzará antes en la tienda Almacén de Discos con sesiones de los ya citados más Parallax. Empieza fuerte el sábado.

·Barcelona:

-El House inunda Razzmatazz, al menos las salas recurrentes por estas líneas. Y es que en la sala The Loft tendrán a dos headliners del género, aunque cada uno en su estilo, para cada una de las noches del fin de semana: viernes para Jeremy Underground y sábado para DJ Seinfeld, qué está de mini gira. Y en ambas sesiones, Baldo, se encargará del warm-up: positivo. Ya en LoLiTa, turno para los colectivos locales: viernes para Mainline y sábado para Discos Paradiso, algo más que un colectivo: tienda, eventos, referencia en la escena… Pues se traen al bueno de Loud-E.


-Pareja de comodines en la condal:

+Antes de quemar la madrugada, Dnit siempre propone empezar el cotarro en el CaixaForum. La excusa esta vez es el escocés Drew McDowall, productor avanzado en materia experimental. Según la organización, McDowall tocará en directo el disco Time Machines que hizo con su grupo Coil. Imperdible.

+Post fiesta de “Estoy construyéndome una estructura geodésica de poder” en el Moog con Ángel Molina y Svreca, que tras participar en el citado evento en el MACBA, pasarán a cosas más serias cuando llegue la medianoche.

CALENDARIO:

+1 de febrero en Madrid: Hodge en HOLYBRRRRAP.
+1 y 2 de febrero en Madrid: Absolut Manifesto
+1 de febrero en Bilbao: Dixon Avenue en Stereorocks.
+2 de febrero en Bigastro: Derrick May, Eduardo De La Calle… en Metro Dance Club.
+2 de febrero en Barcelona: Anthony Linell, Korridor… en Nitsa Club.

_____________________________________

Puedes encontrar a Blac en Twitter y en Facebook

Comentarios