James Holden firma la banda sonora del documental A Cambodian Spring

Será el nuevo álbum del genio de Exeter que verá la luz el 25 de este mes en Border Community



La eterna huída hacia adelante de James Holden continúa con paso firme. Su música actual ya no se puede entender como algo dirigido a la pista de baile exclusivamente. Lo que él denomina como folk electrónico psicodélico abraza otros conceptos y espacios como hemos podido comprobrar con su banda The Animal Spirits o sus colaboraciones con Maalems Mahmoud, Houssam Guinia o Camilo Tirado. Ahora presenta un nuevo álbum volviendo a sorprender a propios y extraños ya que se trata de una banda sonora para el documental A Cambodian Spring dirigido por Christopher Kelly.

El LP verá la luz el próximo 25 de enero a través de Border Community, el sello de Holden, y en él encontraremos un total de 14 tracks que en cierto modo nos incita al sonido que trabajó en The Inheritors puesto que el británico ha utilizado en su mayor parte los sonidos Prophet 600, el sinte que dominaba aquél disco, en combinación con un teclado Hammond. Este último instrumento directamente "murió" durante el desarrollo de este trabajo cuando el propio Holden reventó sus altavoces internos para encontrar los drones necesarios que reflejaran lo que vemos en pantalla. El álbum se presenta como una nueva orgía melódica con arpegios emotivos en la tradición más puramente holdiana que se adaptan a la narrativa del documental. De momento podemos escuchar uno de sus cortes para hacernos una idea.



¿Pero sobre qué trata A Cambodian Spring? El trabajo de Kelly es el retrato de la vida cotidiana durante seis años de tres camboyanos en el caótico y a veces violento desarrollo moderno del país del sudeste asiático. Se centra principalmente en la creciente oleada de manifestaciones y protestas de diferente índole entre 2013 y 2014 contra su gobierno a lo que siguieron una serie de trágicos eventos con heridos y fallecidos.

El inició de la colaboración entre Kelly y Holden fue el uso por parte del primero del track 'Self-Playing Schmaltz', la canción que cerraba The Inheritors de Holden 2013, en el desenlace del film y que finalmente está incluida en la banda sonora. El director contactó con el productor y decidió invitarle a hacerse cargo de la música de la película componiendo nuevas piezas. Para comprobar el resultado tendremos que esperar a final de mes.


Tracklist

01. Srey Pov's Theme
02. Monk's Theme Part I
03. Downturn Medley
04. Solidarity Theme (Villagers)
05. Monk's Theme Part II
06. The Villagers
07. Disintegration Drone I
08. Solidarity Theme (Release)
09. Monk's Theme Part III
10. Reprise
11. Disintegration Drone II (Torn Cone)
12. Disintegration Drone III (Death Rattle)
13. Self-Playing Schmaltz
14. Srey Pov's Theme (End Credits)

Comentarios