Remezclas para Deena Abdelwahed

M.E.S.H., Basile3 y Clip reconstruyen 'Tawa' mientras que Karen Gwyer hace lo propio con 'Ken Skett'



Khonnar, el álbum debut de Deena Abdelwahed publicado por InFiné el pasado mes de noviembre, resultó ser todo un soplo de aire fresco en el ámbito technoide puesto que la productora tunecina supo combinar los elementos de la cultura árabe con la producción de ritmos electrónicos de diferentes estilos. De esta forma se convirtió en uno de los discos más destacados del año pasado. Su aparición fue toda una sorpresa puesto que se presentó sin ningún adelanto previo en forma de single. La decisión fue premeditada puesto que a la tunecina se le conoce por sus eclécticos dj sets y de esa forma quería que se concibiera un LP en el que sería el tiempo y el calado en la gente quién diera personalidad propia a cada producción. Cuatro meses después es cuando es la hora de resaltar alguno de esos cortes en forma de remezclas que se pondrán a la venta este mismo viernes.

'Tawa' es el corte principal de este primer paquete de remezclas. El tema original, cuyo título significa ahora, es un ejercicio autoconsciente de lo que en el mundo occidental se conocería como 'techno oriental' por utilizar sonidos considerados exóticos u orientales en Europa dentro de la música electrónica. Ahora son diferentes productores europeos los que trabajan sobre ese material dándoles una forma más "occidental". Multiculturalidad en toda regla.

La selección de remezcladores es de categoría empezando por un James Whipple conocido como M.E.S.H. que prsenta una deconstrucción sonora de la música de club. Un tema en la línea de la bass music más vanguardista que tiene un punto bastante oscuro y opresivo de cara a la pista de baile. Discurso arriesgado pero firme en un lavado de cara en el que quizá se echa en falta algo más del matiz árabe del tema original.




El francés Basile 3 sí que preserva el elemento oriental y lo explota mucho más en una conversión más orgánica y suave lindando con la música sinfónica y orquestal a modo de banda sonora electrónica de algún relato de Las mil y una noches.

Quien conoce muy bien a la tunecina es Clip. El barcelonés ayudó en la producción de Khonnar lo que le hace sabedor de todos los secretos de cada track. Por eso su elección como remezclador es todo un acierto. Coge 'Tawa' y le da un matiz technoide donde la melodía es lo que marca la progresión. El gran mérito es que en lugar de llevarlo a su terreno personal como productor -un techno analógico y oscuro- hace lo que demanda la propia naturaleza del tema en su transformación para ser asimilado por un público occidental. Es techno, sí, pero bastante luminoso y muy de mañaneo con los primeros rayos de sol dándote en la cara.



Además de 'Tawa' en el EP encontramos la versión de la británica Karen Gwyer a 'Ken Skett' donde sí que apuesta por un techno analógico ambiental bastante oscuro y lúgubre para conformar una adictiva balada electrónica entre lo siniestro y lo épico. Un yuyu sonoro fascinante.

Comentarios