Sofia Kourtesis, sabor latino en Studio Barnhus

La artista peruana debuta en el sello sueco con su primer EP homónimo cargado de house



La figura de Sofia Kourtesis es la personificación de la globalización en estado puro. De orígenes griegos y peruanos, ciudadana del mundo que ha vivido en varias ciudades (Lima, Nueva York, Londres y Hamburgo) para establecerse en Berlín y editar su primer EP en un sello sueco como es Studio Barnhus. Un trabajo que ya está a la venta donde ha decidido titularlo con su mismo nombre para dejar claro y patente lo personal que es su sonido de clara inspiración house donde nunca deja de la lado sus raíces latinas, lo que se traduce en poderosas e hipnóticas secuencias rítmicas para no parar de bailar.

El camino de Kourtesis para llegar a Studio Barnhus, donde previamente participó en la primera compilación del sello de Axel Boman y cía, no ha sido de la noche a la mañana. Esta productora que fue compañera de piso de Gold Panda, e incluso participó con su voz en el disco Half Of Where You Live que el británico lanzó en 2013, se mudó a Hamburgo donde además de sus dj sets vió la luz algún tema suelto en Smallville y unos tracks y EP's autoeditados como 'Fresia'. No es hasta ahora cuando se presenta como productura con un trabajo realmente sólido y en una etiqueta con pedigrí y no deja lugar a dudas del talento artístico que ofrece.

Y en este, ahora sí, EP debut nos encontramos con un total de cuatro cortes originales ideados para hacer bailar sin compasión, ni complejos. Un house cargado de groove que se nota desde el primer track, el animoso 'Lana Gaye' donde compone una adictiva percusión que adereza con sampleos latinos y toques africanos en los ganchos vocales. Imposible no mover piernas y caderas.

Pero todavía más redondo, y para un servidor el verdadero hit del lanzamiento, es 'Trains & Airports'. Un track compuesto con instrumentos adquiridos en un mercadillo de Tokyo y que rinde tributo al país y la cultura nipona. Un tema mucho más directo y al mismo tiempo emotivo con una garra latente que asoma en la segunda parte con gran fuerza. Todo ello sin perder el objetivo principal de hacernos sudar.

La cara B arranca con 'Los Santos' en el que cuenta con la colaboración del granaíno Kid Simius (ya sabéis, toda una celebridad en Alemania y aquí es casi un perfecto desconocido) para entregarnos el que puede que sea la producción más amable entre con un house muy suave con cierto toque popero donde su espíritu celestial se va recrudenciendo en una elegante y fina progresión.

Por último tenemos 'Home Is Where I Can Dance' donde la simbiosis entre el sonido de la peruana y lo que uno puede esperarse de Studio Barnhus confluyen en perfecta simbiosis y entiendes el fichaje y la apuesta por ella. Track pistero y funcional pero cargado de buen gusto, nada obvio y bastante potente. Y todo sin perder el toque latino que inunda todo el EP. Una buena muestra de personalidad y todo un descubrimiento.



Foto: Katja Ruge

Comentarios