Los imprescindibles del L.E.V. 2019

Por Alejandro Rodríguez



Esta semana tiene lugar en Gijón una de las citas imperdibles dentro de la escena electrónica experimental A/V de nuestro país. Como un buen trago de agua mañanera, el Laboratorio de Electrónica Visual (L.E.V.) está pensado para calmar esa sed de vanguardia musical de todos aquellos que se autoconsideran de olfato sonoro y tacto visual exquisito y exigente. Hace años dieron con la clave para ofrecer una experiencia singular que se ha ido consolidando poco a poco: espectáculos audiovisuales adelantados a su tiempo repartidos en diferentes localizaciones de la ciudad. Es por ello que se han ganado el respeto dentro de la escena y el apoyo por parte de muchos. Además, en esta edición la presencia de newcomers ha proporcionado sin lugar a dudas esa bocanada de aire fresco necesaria en cualquier festival, y que quizá echemos muy en falta en más de una ocasión. A continuación, presentamos una especial selección de actuaciones y por las que, entre otras, merece la pena poner rumbo al paraíso asturiano.

-Lanark Artefax

Hacía tiempo que veníamos siguiendo a este joven estudiante de literatura procedente de Glasgow, con un nombre artístico inspirado en la novela Lanark de Alasdair Graik. Aunque puedan asomar algunos tonos grisáceos en su cabello, apenas cuenta un cuarto de siglo, y ya ha sido suficiente para ser reconocido por eminencias de la electrónica como Aphex Twin, Bjork o Lee Gamble. De hecho, fue este último quien lo apadrinó allá por 2016, publicándole la referencia Glasz en su sello/mina de oro, UIQ. Quien empezara a cultivarse en las fiestas de Lucky Me y Numbers, hoy puede decir que forma parte de las filas de uno de los sellos que más nivel están desprendiendo como es Whitties. Tras presentar su show junto a Shaun Murphy en lugares como Sónar o Atonal, Calum Macrae pone rumbo al Teatro de la Laboral para mostrarnos su propia visión de IDM.


-Overmono

Sin movernos de UK es el turno de hablar de los hermanos Russell. Si bien es cierto que recientemente pasaron por Madrid y Barcelona en su formato dj set, siempre es plato de buen gusto verlos marcando el paso tras su maquinaria pesada de live. Aunque por separado tengan un sonido bien definido, cuando se juntan para dar lugar a Overmono son puro fuego. Gracias a su buen hacer han conseguido hacerse un hueco en ese hall of fame de dúos formados por la misma sangre. El ejemplo más reciente lo encontramos en el corte 'iii’s Front', de su última referencia en Whities, en el que hicieron una base de batería acústica que suena igual de bien tanto a 33 como a 45 rpms. En sus directos se puede apreciar la influencia noventera cargada de sonidos rave y ritmos rotos, que han conseguido conjugar de manera inteligente con espacios sonoros más abstractos.


-Caterina Barbieri

Hora de meterse de lleno en el mundo modular de la experimentación sonora. Cargada con su Buchla 200, la artista italiana residente en Berlín ha conseguido llevar a otro nivel la investigación de patrones sonoros para posteriormente plasmarlo de una manera original en un mapa acústico. Quienes tuvieron la suerte de escucharla el año pasado por primera vez en Madrid saben de lo que hablamos. Si en su primer álbum ya demostró su gran destreza a la hora de crear nuevos espacios auditivos, en su segundo álbum decidió ir un paso más allá añadiendo elementos acústicos como vocales y chelos. Para esta edición del LEV tendremos la oportunidad de ver su primer show A/V que realiza en colaboración con el artista visual Ruben Spini. Se trata de una pieza audiovisual que trabaja sobre las interacciones entre seres humanos y naturaleza, comisionada por Atonal.


-Bliss Signal

Es el resultado de la unión de sonidos black metal atmosféricos de James Kelly (WIFE/Altar of Plagues) y el toque grime experimental de Jack Adams (Mumdance). Tan solo hay que fijarse en la trayectoria de ambos para darse cuenta rápidamente de lo interesante de este proyecto. Nunca habíamos imaginado que está conjugación de estilos y de sonidos pudiese llegar a dar tan buen resultado. Sin duda han abierto un nuevo camino que viaja a través del mar etéreo del ambient y el drone, para aterrizar sobre la realidad de los riff de guitarras metaleros, que evocan a rituales satánicos. Sin embargo, nunca se fusionan en un sonido cohesivo, nunca se elevan más allá de la furia, lo que les atribuye una identidad singular.


-Hiro Kone

La artista con base en NY, se ha dedicado durante la última década a explorar sonidos surrealistas con influencia de varios géneros. Dejo sus estudios de clásica para formar parte de grupos punk, los cuales la influyeron en su obra actual. Utiliza su música como forma de protesta social estando muy presente su constante lucha contra el capitalismo y los conflictos sociales derivados de él. En su live destacan los sonidos de techno experimental crudo que se fusionan con ondas de sonido carentes de pulso definido, así como toques de post punk. El año pasado publicó su álbum Pure Expenditure, del que dice estar abierto a interpretación pero que su mayor influencia proviene del pensador francés George Bataille.

Comentarios