Cleveland regresa a Hivern Discs con un EP doble

nDSi es un trabajo minimalista cargado de sonoridades cristalinas y contemporáneas



Andrea Mancini conocido como Cleveland está de vuelta en Hivern Discs tras su debut en 2016 con Atlas. En esta ocasión regresa al sello de John Talabot con un doble EP en el que afila mucho más su sonido y le da un empaque muy personal y futurista. nDSi, que así se llama este lanzamiento que se pone a la venta mañana viernes, es un trabajo compuesto por siete cortes en un sonido de club minimalista, poco convencional y en constante progresión.

Cuando uno escucha nDSi sabe que tiene delante algo especial que cuesta definir. El propio artista admite que se inspira en "felices accidentes con sintetizadores medio rotos" y quizá ese enfoque azaroso de encontrar la belleza en el error es lo que hace tan atractiva una propuesta con una identidad magnética e hipnótica. Temas como los de la cara D del segundo vinilo ('Kobu' y 'nDSi') parecen haber sido hechos de forma totalmente improvisada en cuanto a la programación de secuencias llenas de sonidos chiptune. Como si los sfx de un videojuego de plataformas de una 16bits cobraran vida propia dentro de un patrón rítmico que le imprime dinamismo y en ocasiones un punto de tensión. Eso es lo que te hace estar atento: te suena extraño pero sigues escuchando tratando de desentrañar un acierto disfrazado de error.

Lo mejor de esta técnica de Mancini es que nunca se descontrola y sabe muy bien medir los tiempos para no saturar ni desviar la atención yendo a lo fácil. La gran baza, y su gran talento, es que partiendo de sonidos minimalistas con texturas cristalinas y frías, consigue envolver a sus producciones en una mística bastante cálida como pueden ser los cortes 'DX6' y 'Govlin', posiblemente las dos piezas con un espíritu de club más evidente.

El aspecto futurista del lanzamiento también tiene que ver con su gusto por utilizar, no en pocas ocasiones, ritmos rotos. Sus constantes cambios de ritmo dotan de una agilidad y ligereza bastante estimulante que va en consonancia con el resto del elementos de cada track. Esa capacidad de sorpresa envolvente es lo que engancha de un EP que abraza lo extravagante y abstracto para impactar a tu tímpano y cerebro. Quizá no sea algo para todos los públicos -ni Dj's- pero no se puede discutir su ramalazo contemporáneo y preciosista que cuesta categorizar en un estilo concreto. Muy Hivern Discs esto último.

Una pequeña obra de arte que además cuenta con una portada realizada por el diseñador barcelonés Guillermo Lucena.

Comentarios