Hoy se presenta la Alcaldesa de la Noche en Madrid

El barrio de Malasaña como punto de partida para la creación de la creación de un estamento que pretende seguir la estela de ciudades como Ámsterdam, Berlín, Londres o Nueva York



Hoy martes 14 de mayo, el Ayuntamiento de Madrid a instancias de su actual alcaldesa Manuela Carmena, anunciará y presentará en la céntrica Plaza de la Luna un proyecto inspirado en en el Night Mayor de Ámsterdam y la Club Commission de Berlín. En otras palabras, Madrid apostará por la figura del Alcalde de la Noche aproximándose más al concepto original de las ciudades europeas que a la Comisionada del Ocio de la ciudad que ya fue presentada no hace ni un año, en lo que no se explica muy bien si es una revisión de la fórmula de esto último o un nuevo cargo independiente que se ocupará de un distrito específico. En este caso es Malasaña.

Porque es en este barrio, uno de los epicentros del ocio nocturno de la capital, donde se comenzará a implantar medidas propias de las funciones de un Night Mayor. Es en Malasaña donde su Comisionada -Mar Barberán- ya lleva unos meses trabajando como nexo de unión entre los propietarios de los locales, promotores, los vecinos y la alcaldesa con el objetivo de potenciar y proteger las industrias culturales.

Entre las expectativas de esta figura que repercutan en la ciudad, en sus habitantes y en sus visitantes está la de ampliar los beneficios de la economía nocturna con los objetivos de generar empleo, reducir la contaminación acústica, potenciar las industrias creativas, en definitiva, crear una ciudad más saludable, vibrante y habitable para una población diversa y de todas las edades. Además este tipo de iniciativas pueden promover la regeneración y la disponibilidad de algunos servicios municipales para adaptarse a las necesidades de la ciudadanía. Hay que recordar que el ocio nocturno representa el 1,8% del PIB nacional y emplea a más de 300.000 personas.

El acto público de hoy, en el que están invitados medios, participantes del ocio nocturno y ciudadanos de Madrid (quienes la disfrutan, quienes la administran, quienes trabajan y quienes residen en ella); contará con la intervención de representantes de Berlín (Lutz Leichsenring) y Ámsterdam (Mirik Milan), la alcaldesa Manuela Carmena, la Comisionada de Malasaña, diversas organizaciones interesadas y la presentación por parte de Lorena Castell. Se cerrará con una actuación musical para todos los asistentes.

Comentarios