Paraíso 2019 anuncia horarios y disposición artística

Los últimos detalles del festival han sido presentados hoy en una rueda de prensa



Esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa en la que el festival Paraíso ha informado de las últimas pinceladas de su segunda y esperada edición que se llevará a cabo el fin de semana que viene en la Universidad Complutense de Madrid. En la parte artística no ha habido novedades en cuanto a las 49 actuaciones musicales programadas en los cuatro escenarios previstos y los 11 proyectos artísticos que irán desde instalaciones artísticas a performance. Lo que sí se ha desvelado han sido los horarios por días y la distribución por escenarios. Aquí os los dejamos para que vayaís haciendo vuestra mejor ruta.



Volviendo a la rueda de prensa que se ha llevado a cabo en la terraza del céntrico Hotel Me Madrid Reina Victoria allí han estado presentes José Morán como director del festival, Mónica Boromello, arquitecta y escenógrafa del festival; Rebeca Hernández, chef del área gastronómica; Elena Blanch, Decana de la Facultad de Bellas Artes de la UCM y Álvaro Pardo, Responsable de MATCOAM (Galería de Materiales del COAM).

En el apartado artístico Morán ha anunciado que las labores del montaje del festival están en marcha, ha hecho hincapie en varios puntos del line-up como la presencia femenina recitando varios nombres del cartel como Peggy Gou, Carista, CHEVRES, Charlotte Gainsburg y especialmente Kampire por su activismo con los derechos humanos y como principal exportadora de la escena electrónica ugandesa. Además se ha sentido especialmente orgulloso por ser el festival en el que Nicola Cruz arrancará su gira europea o por apostar por artistas pujantes como Channel Tres. También ha defendido la inclusión del escenario Nido siendo consciente que en esta primera edición en la que cuentan con la escena madrileña es una fase germinal que quieren que se fortalezca en futuras ediciones.

Ha habido tiempo para referirse sobre el reciente acuerdo con Sónar dejando muy claro que ambos festivales tendrán su propia personalidad y naturaleza. Ha reflexionado sobre que posiblemente ahora sea Paraíso quien se beneficie más de esta unión buscando una amplitud de miras más internacional. En esta edición creen que pueden tener un crecimiento de asistencia entre el 30% y 40% respecto a 2018. También ha declarado que se está valorando si en 2020 Paraíso cambiará de fechas, quizá retomando el primer o segundo fin de semana de junio (como el año pasado), para no coincidir con Sónar que volverá a sus fechas tradicionales a mediados de mes. Sería muy contraproducente hacer coincidir ambos festivales el mismo fin de semana.

Por último se ha confirmado una zona gaming con más de 3000 juegos de diferentes épocas. Desde lo clásico hasta lo más moderno.


Elena Blanch se ha mostrado muy ilusionada por la inclusión de estudiantes de Bellas Artes participando en proyectos tanto de escenografía como con una escultura trabajando Mónica Boromello, arquitecta y escenógrafa italiana residente en Madrid también presente en la rueda de prensa y que nos ha hablado del proyecto Criaturas en el Paraíso para crear una imagen del festival animal y natural a través de elementos industriales.

Del mismo modo Álvaro Pardo, Responsable de MATCOAM, ha incidido en la propuesta de arquitectura efímera a raíz de diferentes materiales de construcción dándoles un nuevo uso y reinterpretación dispuestos en la zona de descanso.

El festival no tendrá grandes cambios salvo una nueva disposición de los food trucks que estarán en medio de los tres escenarios principales desplazando al fondo el escenario club en lugar de tener que atravesarlo para ir a por la comida. En el apartado gastronómico Rebeca Hernández se ha encargado de desarrollarlo apostando por el lado sostenible y ecológico del festival con ofertas vegetarianas, veganas y para celíacos.

Aún no se ha colgado el cartel de sold out y todavía quedan a la venta abonos y entradas por días desde la web del evento.

Comentarios