Lapsus anuncia su tercer acto y final de su propuesta anual

Un hasta luego que contará con las actuaciones de Suzanne Ciani, Eva Geist, Borusiade y Troya Modet en el Teatre del CCCB y la Sala LAUT el 14 de diciembre



El próximo 14 de diciembre Lapsus celebrará en Barcelona su ACT3 en el que será el evento final del año en el que la propia plataforma ha decidido poner un punto y a parte abriendo un proceso de reflexión sobre nuevos formatos desde los que apoyar la música electrónica en directo optando por centrarse por ahora en la generación de contenidos. Aún así esta última cita que se llevará a cabo el 14 de diciembre en el Teatre del CCCB y en la Sala Laut tendrá un protagonismo fundamentalmente femenino con un line-up formado por artistas de la talla Suzanne Ciani, Eva Geist, Borusiade y Troya Modet. Pura vanguardia para una dignísima despedida. Las entradas las tenéis aquí.


Desde Lapsus han querido emitir un acertado y completo comunicado explicando sus razones para tomar esta decisión de dejar en stand by la organización saraos y festivales tras seis años de una propuesta arriesgada en la ciudad condal. Aquí os lo dejamos de forma íntegra:


"En este 2019 que está llegando a su fin Lapsus ha cumplido quince años como plataforma musical, tres lustros en los que siempre hemos tratado desde nuestra humilde posición apoyar la música electrónica de vanguardia y a una escena, la barcelonesa, en constante mutación. Durante todo este trayecto hemos tenido tiempo para embarcarnos en un sinfín de actividades, todas ellas complementarias pero con carácter propio: dos sellos discográficos, un programa de radio, un festival y la dirección artística de un club underground.

Con el festival empezamos el año algo revueltos, diseminando su programación en tres actos a lo largo de 2019, un nuevo ejercicio con el que diferenciarnos del resto de propuestas de la ciudad y una vía para desarrollar una línea argumental más elaborada. Notábamos que algo nos faltaba, que la palabra en sí, festival, no resonaba en nuestras cabezas como lo hacía años atrás (¿Estamos viviendo la enésima saturación de festivales en Barcelona? ¿La oferta ha superado finalmente a la demanda? Quién sabe). En la primera fecha, junto a la buena gente de Unsound, tratamos de abrir una ventana a todo aquello que pasa en el este de Europa; en el ACT2 quisimos romper nuestro particular ‘echo chamber’ y experimentar con el sonido en todas sus formas junto al grandioso Moritz Von Oswald; y para el ACT3, como no podía ser de otra forma, queremos recordar que no sólo el futuro es femenino, sino que el pasado, al menos en el caso de la electrónica, también lo fue.

Tras esta andadura como festival hemos decidido poner punto y final al precioso experimento que junto al Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, coproductor del evento desde el primer día, llevamos celebrando desde 2014. Un CCCB con quien abriremos nuevas fórmulas de colaboración con las que seguir divulgando el futuro de las músicas electrónicas de vanguardia. Han sido seis años de entrega absoluta, en los que nos hemos negado en rotundo a permanecer en nuestra zona de confort y de los que no podemos guardar más que buenos recuerdos. Nos iremos con un dulce adiós, porque creemos que Lapsus ha cumplido con su objetivo de dar apoyo a excepciones sonoras en un entorno tecnológico y cultural como el que se merecen, un ejercicio de equilibrismo frente a la industrialización de un sector que ha entrado en un proceso de aceleración sin límite, arrastrado por la conversión de Barcelona en la gran plaza al sol del siglo XXI.

Queremos llegados a este punto reflexionar sobre cómo, cuándo y en qué formatos debemos seguir apoyando la música electrónica en directo, porque sobre que existe esta necesidad no tenemos ninguna duda. Será también el momento idóneo para centrar todos los esfuerzos en el resto de nuestras actividades, así que seguiréis encontrándonos publicando la música que nos apasiona en Lapsus Records y C.E.E., presentando cada sábado Lapsus Radio en Radio3 y semanalmente detrás de la programación de la sala LAUT.

No queremos cerrar este comunicado sin dar las gracias al público que nos ha apoyado de manera incansable desde 2014, va por vosotros. Nos gustaría también agradecer al CCCB su soporte material y personal, el cual nos ha dado espacio para crecer como productora cultural, y en especial a la figura de Manel López. A todos los sponsors y colaboradores que han confiado en este proyecto en algún momento, a todas las respectivas familias por su interminable paciencia y comprensión, a los amigos que nos han ayudado a cambio de nada y a los banqueros que nos han concedico los créditos. Finalmente a nuestro equipo, el corazón del festival, sin el cual nada de esto habría sido posible:

Albert Salinas, Cristina Salinas, Alfons Pich, Mario Garcia, Itziar Barreiro, Sergio Silva, Josep Basora y su crew, Albert Miralles y Carles Guajardo."

Comentarios