Griessmuehle al borde del cierre

El club berlinés lanza una petición Change.org para evitar su desaparición



A finales de diciembre Griessmuehle comenzó una campaña llamada Save Our Spaces con el siguiente vídeo y en el que alertaba del peligro de cierre de este club berlinés a la orilla del río Spree en el barrio de Neukölln. Pero nada más se especificaba al respecto.


Hoy se ha lanzado una campaña a través de recogida de firmas a través de Change.org donde se ha dado más detalles de la problemática y del peligro real de cierre inminente de este espacio. Básicamente estamos ante otro caso como el de Concrete en París donde el contrato de arrendamiento con el propietario está a punto de expirar, concretamente a finales de mes, y no quieren una renovación porque ese terreno fue vendido a un inmobliliaria con fines especulativos que, en cuanto ha conseguido permisos de reconstrucción, quiere revender lo antes posible al mejor postor con, presumiblemente, otras intenciones alejadas de la cultura de club. Todo esto sin contar en ningún momento con los arrendatarios que han conseguido hacer crecer uno de los mejores clubs actuales de Berlín. Una situación que podría darse con otros casos.

Precisamente a la cultura como elemento de cohesión social también dentro del propio barrio de Neukölln es a lo que se agarran los promotores para al menos alargar el contrato de alquiler hasta el comienzo de las obras o hasta que se encuentre una alternativa. Pero también es un alegato para defender los clubs berlineses como enclaves culturales de la ciudad y tengan esta considerción dentro de los planes de urbanismo de la capital alemana.

Aquí dejamos la traducción del texto de Change.org que puedes firmar aquí.


"Viejos edificios de grandes fábricas, extravagantes y coloridas casas de madera y enormes áreas al aire libre donde puedes bailar hasta el amanecer en verano: eso es lo que nos encanta de la escena del club de Berlín y lo que la hace, y por lo tanto Berlín, tan única.

Por coloridos y diferentes que sean los clubes de Berlín, tienen una cosa en común: muchos están amenazados de cierre, ya sea por la construcción de una nueva autopista, debido al aumento de los alquileres o las "necesidades personales". La escena del club de Berlín está al borde de la extinción: con el cierre anunciado de nuestra ubicación cultural de Neukölln, Griessmühle, el desastre está llegando a su punto álgido.

El contrato de arrendamiento actual finaliza el 31 de enero de 2020 y no será extendido por el propietario del sitio (SIAG Property II GmbH). Si no actuamos ahora, ¡otra pieza de la cultura del club de Berlín desaparecerá!

Hasta ahora, todos nuestros intentos de obtener un acuerdo con S IMMO Germany GmbH (administrador responsable) o SIAG en una mesa han fallado. La ubicación cultural, que se construyó durante ocho años, debe dar paso a nuevas unidades comerciales. Además, intentamos que los propietarios hablen con el distrito, la agencia de desarrollo comercial, la Club Commission y el senador cultural, porque también podemos conocernos cara a cara. No somos solo un club: organizamos tardes de ping-pong, noches de cine y mercadillos, una reunión en el vecindario para el distrito y la gente aquí en Berlín-Neukölln. Todo eso lo vamos a perder.

Por lo tanto, nuestras demandas concretas sobre SIAG Property II GmbH y S IMMO Germany GmbH son:

-Establecer contacto y comunicación entre el propietario y nosotros.
-Proceso de venta transparente y justo: teniendo en cuenta a nuestros inversores.
-Extensión del contrato de alquiler hasta el inicio de la construcción o hasta que exista una alternativa.

Hace cuatro años, SIAG Property II GmbH compró la propiedad Sonnenallee 221 para reconstruir el sitio. Esto fue seguido por arrendamientos a plazo fijo cada seis meses. El permiso de construcción para la propiedad se emitió a principios de noviembre de 2019. El propietario actual desea revender rápidamente el sitio. Todavía no se conoce un nuevo propietario, por lo que no hay forma de negociar nada. Varios inversores que nos garantizarían operaciones continuas durante los próximos siete a diez años ya se pusieron en contacto con S IMMO en septiembre de 2019, pero hasta ahora no se han tenido en cuenta.

No estamos solos en la amenaza de ser desplazados por nuevos edificios. Otros lugares culturales en Berlín también tienen que luchar contra él en este momento. Esto se puede atribuir a la falta de protección que los clubes deberían tener. Porque son mucho más que simples lugares para celebrar. Por lo tanto, nuestras demandas concretas sobre política son:

-Protección de clubes existentes y consideración de ubicaciones de clubes en planes de desarrollo hasta 2030
-Reconocimiento de los clubes como sitios culturales.
-Alternativas urbanas a largo plazo para lugares amenazados

Toda la información y declaraciones, nuestro video SOS y el registro del boletín aquí en nuestro sitio web: http://www.saveourspaces.berlin"

Comentarios