El dj y productor Andrew Weatherall fallece a los 56 años

Una embolia pulmonar se lleva uno de los nombres más icónicos de la escena electrónica inglesa



Estamos de piedra ante el sorpresivo anuncio de la muerte repentina de Andrew Weatherall. El legendario DJ, productor y músico ha fallecido a los 56 años según ha confirmado recientemente su publicista. Uno de los artistas todoterreno más respetados de la escena underground inglesa ha muerto en las primeras horas del día de hoy en el Whipps Cross Hospital de Londres. La causa de la muerte fue una embolia pulmonar de la que estaba siendo tratado, pero el coágulo de sangre había llegado a su corazón.

Weatherall comenzó su andadura en la escena musical con Boy’s Own, un fanzine que cofundó para cubrir moda, fútbol, ​​cultura juvenil y acid house. Su carrera como DJ comenzó a despegar en las fiestas Shoom de Danny Rampling y más tarde en las noches Future / Spectrum de Paul Oakenfold llevadas a cabo en el club londinense Trip de Nicky Holloway.

Más tarde, Weatherall ayudaría a crear el sello discográfico Boy’s Own Recordings y comenzaría a hacer música, lo que lo llevó a hacer remezclas para los Happy Mondays, Primal Scream y Saint Etienne en la década de los 90. Su personal remix de 'I’m Losing More Than I’ll Ever Have' de Primal Scream se convirtió en su hit 'Loaded', lo que le llevó a convertirse en productor de su álbum Screamadelica.



Sus proyectos musicales posteriores incluyeron los influyentes Sabres of Paradise y Two Lone Swordsmen, este último junto a Keith Tenniswood. También trabajó en labores de producción para bandas como Fuck Buttons y Warpaint; y desarrolló una carrera bajo su propio nombre y con The Asphodells. 

Además de todo esto ha sido toda una referencia como DJ y muy solicitado para realizar remezclas. Sus sesiones siempre eran arriesgadas dotando a su electrónica de un carácter sórdido y lento en un cruce de la música disco y el post-punk primigeneo.

El fallecimiento coincide en tiempo con su último lanzamiento de Weatherall precisamente va a ver la luz esta misma semana, ya a título póstumo. El vinilo de "Unknown Plunderer" / "End Times Sound" ya está agotado.



"Su familia y amigos están profundamente tristes por su muerte y se están tomando el tiempo para reunir sus pensamientos", reza el mensaje que encontramos en la web de Weatherall, Rotters Golf Club. "El agente de prensa de Andrew, James Parrish, realizará a su debido tiempo más anuncios sobre los arreglos del funeral", se puede leer. Todos los datos están disponibles en dicha web.

Comentarios