Replay, aquelarre house para incondicionales

El público del Invernadero de Las Ventas vibró con el buen hacer de Kerri Chandler tanto en solitario como haciendo dupla con Jeremy Underground



El pasado domingo 26 de enero Replay apostó fuerte por una cita en la que la música house de corte más clásico era la gran protagonista de su segunda velada del año tras el ecléctico cartel del evento especial del día 1 de enero, y la jugada no salió del todo redonda en cuanto a una respuesta masiva de asistencia de público. Los motivos pueden ser variados: unos pensarán que era final de mes y de la cuesta de enero, otros que el target era equivocado o simplemente que en Madrid, siempre tan technero y canalla, el house actualmente no puede llenar lugares pensados para más de 1.000 personas; y menos en domingo. ¿Quiere decir que hubo un ambiente desangelado? En absoluto, porque todo el que estuvo allí lo disfrutó y como público se agradece una propuesta así en un ambiente tan familiar con la cabina prácticamente a pie de pista tanto en la parte del brunch con una disposición más cercana a la salida del invernadero, como en el lugar en el que pincharon los invitados internacionales.

Debido a una imprevista visita diplomática desde el lejano oriente al coso de Las Ventas, Replay tuvo que retrasar su apertura y horarios, y lo que podía ser un inconveniente se tradujo en una bendición retrasando una hora todo el evento. Tras el baile de horarios empezaron los bailes literales con una zona Brunch en la que la fiesta Bee Live World eran los encargados de aportar el groove más clásico. Silvia Zaragoza abrió fuego para las decenas de personas que allí se encontraban. Siempre elegante, clásica y sobria sabiendo tocar en la tecla para calentar la pista. El terremoto llegaba con el colombiano Dj Bee que es pura energía y carisma en cabina. Amante del house más soulful no dudó en presentarse acompañado de Erin Corine al miro para ofrecer los primeros highlights de la tarde con temas de toda la vida para animar a cualquiera como ese 'Lola's Theme' de The Shapesifters o el resucitado para la causa desde hace un par de años 'Finally' de Kings Of Tomorrow.

Mientras continuaba habiendo un goteo de gente que entraba poco a poco al coso madrileño, con un público que sorprendió por su madurez (la media de edad era la treintena) y su cosmopolitalismo (no recuerdo un Replay con tanto público foráneo); llegó la hora de una de las actuaciones que prometían mucha energía como es el live de Kyodai. Los hermanos Garayalde, ya situados en la cabina principal situada debajo de la grada VIP y muy a ras de suelo, por lo que la sensación de club y familiaridad se acentuaba mucho más que la de un festival; arrancaron con fuerza con un directo que sirvió como manifiesto de su forma de entender el house cargado de funk y actitud granuja todo base de material propio y remezclas para terceros. El resultado fue el esperado: el público en el bolsillo incluso cuando en la parte final fueron aún más expeditivos manipulando y subiendo el pitch para tener algún pico de psy trance, que es cómo dejaron al respetable.


El punto de ebullición estaba cerca y ahí fue cuando apareció Kerri Chandler para hacer volar todo por los aires. House clásico de sabor americano pinchado con pegada y personalidad. Una figura de las que sabes que no suelen fallar, y menos cuando se arranca a improvisar en el teclado mientras pincha. Ese espíritu libre de alma jazz, funk y soul lo transmite desde el minuto cero. La organización ya sabía de lo que es capaz (era su segunda vez en Replay) y volvió a demostrarlo. Podríamos quedarnos con varios momentos en los que mantuvo la presión y la tensión del público pero el punto de inflexión de la jornada fue cuando soltó su mítica remezcla al 'In My System' de The System en su versión en castellano. Felicidad pura y locura colectiva. Armó la gozadera. A partir de ahí ya podía ocurrir cualquier cosa que iba a ser recibida con los brazos abiertos.

Lo que ocurrió fue que Jeremy Underground, que previamente no paraba de pasearse por la pista como un depredador estudia a su presa, subió a cabina para formar el tándem Underground Kaoz junto a Chandler, siendo la primera vez que ambos lo presentan en España. Si el americano imprimía la potencia, el francés era la sofisticación con un punto más discoide. Para que os hagías una idea, la paleta de colores iba desde el Lil Louis más clásico y crudo al Dimitri From Paris más actual. Se notaba que ambos se lo estaban pasando pipa y eso se transmitía al momento. Para muestra, el vídeo de aquí abajo.



Una actuación muy intensa que se convirtió en todo un aquelarre house para los más incondicionales que se disfrutó con ganas y pasión. El cierre de la noche corrió a cargo de un segundo b2b, esta vez entre los residentes de Replay, Álvaro Medina y Simón García, pero también fue el momento en el que muchos pusimos el punto final a la noche tras el buen sabor de boca de haber visto y bailado algo especial para acabar la semana por todo lo alto. Contamos los días para la siguiente cita el próximo 23 de febrero.

Comentarios