Yugen Kala, descaro juvenil IDM

La dupla de Vigo presenta Nothing is Original, su sorprendente álbum debut


Lo lógico y normal debido al bombardeo mediático que absorve y consume la adolescencia patria es que si te pica el gusanillo de la producción a unos tiernos 16 años, apuestes por el sonido que mueve a la juventud. El error en Matrix es que se deje de lado la moda trapera, el techno ramplón o el tech-house más raquítico y se abrace de forma sorprendente una música vanguardista, experimental y arriesgada que podría haber sido firmada por un veterano de la IDM británica reinventándose a sí mismo. En ese terreno están jugando los hermanos Héctor y Nico Iglesias, dos jóvenes de Vigo que aún no han cumplido la mayoría de edad con unos insultantes 16 años y que rubrican un álbum debut llamado muy inteligentemente Nothing is Original con el que van a dejar ojipláticos a más de uno. A un servidor el primero.

Nothing is Original es un compendio de 14 producciones que muestran su amor por una electrónica totalmente exploratoria cargada de texturas que te lleva por diferentes recovecos desde la oscuridad más introspectiva, a la melancolía evocadora, rabia grime contenida, arañazos industriales que dejan marca, pasando por tracks llenos de tensión a melodías juveniles y raveras, glitches, samples vocales, bajos y subgraves pesados que golpean el pecho, variedad de ritmos desde bass music nada disimulada hasta coqueteos con el 4x4 más pistero y toda una amalgama de recursos técnicos y florituras varias que demuestran descaro y atrevimiento. Su gusto por la deconstrucción de estilos y patrones (incluido trap y reggaetón como en 'Liquid') es una de las señas de identidad de la dupla que no disimulan su influencia por catálogos musicales tan ricos y expresivos de sellos como Warp, PAN o Apollo e incluso sellos nórdicos más radicales.

El álbum no deja de ser una recopilación de temas que han grabado entre 2017 y mediados de 2019 que los presentan entrelazados en un formato de mixtape dando una coherencia muy plausible a la obra. De hecho podría seguir hablando largo y tendido parándome en cada detalle de un disco que funciona como un juego de contrastes constantes totalmente hipnótico y embelesante donde nada resulta repetitivo y cargante. Es un guión perfecto trasladado a una cinemática sonora. Pero lo mejor es que lo descubráis vosotros mismos a partir del 28 de febrero que será cuando se ponga a la venta en un vinilo autoeditado y en formato digital.

De momento dejamos 'Poem', el primer avance, junto al tracklist y la portada. Estos chicos son carne de festivales gordos en menos de año y medio. Aquí queda escrito.

Tracklist

01. Manifesto
02. Silver
03. Fight
04. Poem
05. Overload
06. Naive
07. Points
08. Awake?
09. 404
10. Faster
11. Alive
12. Lucid
13. Breathe
14. Shots

Comentarios