Fallece Gabi Delgado de la formación DAF

El cordobés era una de las caras más reconocibles del punk y el EBM primigenio alemán



En la noche de ayer una publicación de Robert Göerl en Instagram informaba del fallecimiento de Gabriel Delgado-López su eterno compañero en la formación DAF, Deutsch Amerikanische Freundschaft, considerada una de las bandas pioneras de la escena EBM europea. Tenía 61 años y no han trascendido las causas de deceso.

Cordobés de nacimiento, emigró junto a su familia a Alemania en 1966 cuando tenía 8 años. Durante su juventud era un miembro muy activo dentro de la escena punk de ciudades como Dortmund y Düsseldorf tocando en varias bandas y formando parte del fanzine The Ostrich. En la ciudad del Rin conoció a Robert Göerl y en 1978 crearon DAF, Deutsch Amerikanische Freundschaft, cuyo siginificado es amistad germanoamericana sentando las bases del EBM. 

A diferencia de artistas coétaneos como Kraftwerk o Tangerine Dream, DAF aplicaron unos planteamientos más punk e industriales además de unas letras de tono antifascista y con bastante connotación sexual. Entre 1979 y 1986 editaron seis LP's en sellos como Mute y Virgin destacando el tercero de ellos Alles Ist Gut en el que se encontraba su canción seminal y más conocida 'Der Mussolini'.


DAF comenzó como un grupo de cinco componentes pero finalmente quedaron Delgado y Goërl que retomaron el proyecto en 2003 con el álbum Fünfzehn Neue DAF Lied y hace dos años editaron Reworx siguiendo tocando juntos. La última vez en nuestro país fue en el festival barcelonés Ombra el pasado mes de noviembre.

En solitario Gabi Delgado editó cuatro discos como fue el recordado Misstres en 1981 además de 1,X y 2 todos ellos publicados de 2013 a 2015. Además de formar parte de otros proyectos como Delkom junto a Saba Komossa (también conocidos como 2 German Latinos) a comienzos de los 90 con el disco Futur Ultra; y DAF / DOS en la segunda mitad de esa década.

Cuando el compositor y cantante se mudó a Berlín fue parte de las fiestas house que comenzaban a celebrarse en la capital alemana haciendo tándem con figuras míticas como WestBam y Marc Gubler. Precisamente con este último inició diferentes aventuras discográficas como Delkom Club Control, BMWW y Sunday Morning Berlin adentrándose en el techno y el house de la época.

El cordobés fue una de las grandes personalidades en dentro de la cultura electrónica en Alemania y en los últimos años quiso estar más en contacto con su raíces. Descanse en paz.

Comentarios