Países Bajos y Alemania cancelan todos sus festivales hasta después de verano

Mientras que en Holanda y Bégica la prohibición para grandes eventos está fijado hasta el 1 de septiembre, Alemania lo amplía hasta el 24 de octubre



La pandemia mundial ha supusto un parón en la vida de todos y la gran pregunta es cuando se podrá volver a la normalidad (o a la nueva normalidad) teniendo en cuenta que, dentro del sector del ocio y la cultura, todo lo que implique reuniones en diversos recintos será lo último que se permita. Esto afecta tanto al clubbing como a los festivales y las grandes cancelaciones (o en el mejor de los casos aplazamientos y cambios de fecha) este año no se han hecho esperar derivándose de las diferentes medidas gubernamentales de cada estado para luchar contra el COVID-19.

El primer ministro Holanda, Mark Rutte, anunció ayer la cancelación de todos los eventos hasta el 1 de septiembre, con la posibilidad de prorrogarse en el tiempo. Por lo tanto festivales de música electrónica en el país tulipán como los conocidos Dekmantel, Awakenings, Lowlands o Loveland no se celebrarán en las fechas previstas con su más que posible cancelación para este 2020 a falta de un comunicado de cada organización. Una medida que sigue la tomada por sus vecinos Bélgica en la que su fecha es el 31 de agosto con la consecuencia de la imposibilidad de celebrar el popular Tomorrowland.

Por su parte Alemania ha aprobado de la mano de su senado, una serie de medidas en las que prohiben celebrar eventos de más de 5000 personas hasta el 24 de octubre lo que implica la imposibilidad de poder llevarse a cabo cualquier evento con un cariz musical de gran aforo. Para eventos de hasta 1000 personas la fecha es el 31 de agosto mientras que clubes, teatros, óperas y espacios culturales con menor capacidad permanecerán cerrados hasta el 31 de julio.

Todo esto son medidas que nos pueden ayudar a calibrar la posible situación que podremos vivir en España donde varios de los grandes festivales veraniegos aún no han anunciado su cancelación o aplazamiento salvo LEV 2020 (cambia de mayo a julio, quedándose prácticamente en la misma situación) Primavera Sound (de junio a finales de agosto) y DGTL Barcelona (de agosto a septiembre) entre los casos más conocidos. La razón puede ser que los promotores estén esperando a que el Gobierno declare la imposibilidad de llevarse a cabo por causa mayor y que el seguro atenúe las pérdidas que se van a producir, porque según ha publicado ABC varias aseguradoras no han querido incluir una claúsula por coronavirus como motivo de cancelación.

Desde Ibiza, que también puede ser un buen termómetro, la incertidumbre continúa porque por ahora solo se ha anunciado la cancelación de todos los eventos de Ushuaïa Ibiza y Hï Ibiza para el próximo mes de mayo.

Comentarios