Descifrando la cápsula del tiempo de Baltra con Ted (Demos & Alternative Versions)

Por Mariana Martínez


Interpretando su álbum como una cápsula del tiempo de expresiones, la naturaleza fragmentada del trabajo debut de Baltra en 2019, Ted, es una representación sonora de la memoria y la emoción. Optando por composiciones atrevidas y pistas experimentales conmovedores, el productor estadounidense comparte una serie de rarezas agrupadas en un formato de álbum. En general, para un artista de house, un álbum es un concepto difícil de comprender, ya que la mayoría de los lanzamientos vienen en forma de singles o EP. Sin embargo, en el intento de Baltra encontramos una calidad candorosa realizada entre todas las pistas, que logran un delicado equilibrio entre los sentimientos de tristeza y felicidad.

Después del fallecimiento de su padre, Baltra lo honra nombrando el álbum Ted. Los oyentes descubren una narrativa particular que opta por tonos y texturas íntimas. Formado por una tragedia inesperada, las producciones se desenredan buscando un sentido de propósito entre los ritmos efervescentes y las atmósferas emotivas. Lo que encontramos es un debut impresionante que resulta en una colección profundamente personal de música electrónica.

Con el éxito del lanzamiento un año después, el artista trata a los oyentes con una paleta cambiante de canciones y demos que no llegaron al debut. Las versiones alternativas exploran melodías oscuras y los matices entre las frecuencias electrónicas. ‘Wings like Doves’ comienza el extraño álbum, con teclas brillantes y características de pop que recuerdan la energía sensual de una canción de Prince. Los sonidos ochenteros producidos tras los sintetizadores establecen un mundo sonoro para el resto del trabajo. ‘Ahead of Time’ se desenvuelve como un track clásico de “four-on-the-floor”, perfecta para tocar a altas horas de la noche con su energía melancólica y pulsos mínimos.

Los experimentos ambientales comienzan a dominar el proyecto. Las siguientes pistas juegan con paisajes sonoros expansivos, complementadas por avances armoniosos. Hay una cierta cualidad distópica en las canciones de Baltra, con diseños opacos y un abandono de la estructura que lleva al productor hasta un territorio experimental insondable. A través de los ritmos prolongados de ‘ARPT v4’, el artista evoca la capacidad de recordar lugares y territorios desconocidos, creando una extraña nostalgia que permite a los oyentes encontrar consuelo en los sonidos. Estas emociones difíciles invocadas a lo largo del trabajo no sólo nos traen al panorama de audio de Baltra, sino que provoca la noción de una percepción emocional consistente. En lugar de capturar un pensamiento o sentimiento fijo, estos demos muestran las tendencias evolutivas de las emociones, cambiando la forma en que interpretamos las consistencias intermitentes a través de cada escucha.


________________________

Puedes encontrar a Mariana Martínez en Twitter e Instagram

Comentarios