Fallece Tony Allen a los 79 años, el precursor del afrobeat

Un aneurisma de aorta abdominal ha sido la causa de la partida del mejor batería de la historia


En la madrugada de ayer se hizo público el deceso del batería Tony Allen de 79 años de edad. El fallecimiento del nigeriano se produjo en la tarde de ayer en el hospital George Pompidou de París a causa de un repentino aneurisma de aorta abdominal.

Allen es toda una leyenda y uno de los grandes maestros de la percusión de todos los tiempos. Su habilidad y pericia le hizo formar parte de las bandas de otra figura mítica como Fela Kuti, el fundador del sonido afrobeat al que Tony Allen le dotó de un ritmo endiablado y difícilmente imitable que eclosionó a nivel mundial en los años 70. Cuando el batería abandonó el grupo tras grabar 40 discos a finales de los 80, Kuti tuvo que contratar a cuatro baterías diferentes para que pudieran hacer el trabajo que Allen desarrollaba sin desfallecer. El estilo de Allen influyó a muchos baterías de bandas de rock por su viveza y virtuoso salvajismo.

Además de grabar en solitario y con sus propias bandas una vez establecido en París, Allen siempre ha sido muy activo y abierto a colaborar con diferentes músicos y productores como por ejemplo otras leyendas del continente negro como su amigo sudafricano Hugh Masekela, fallecido hace dos años. A principios del milenio formó parte de Psyco On Da Bus. 

Quizá sus colaboraciones más populares en estos últimos años fueron las colaboraciones que hizó con Damon Albarn (Blur, Gorillaz) en formaciones como el trío Rocket Juice & The Moon junto a Michael Balzary y The Good, The Bad & The Queen donde Albarn y Allen se unían a Paul Simonon y Simon Tong.


En el mundo de la electrónica más pura el músico de Lagos colaboró con dos grandes figuras del techno de ambos lados del Atlántico, por un lado con el alemán Moritz Von Oswald en el mítico proyecto Moritz Von Oswald Trio haciendo equipo con Max Loderbauer; y la más reciente con la leyenda de Detroit Jeff Mills en un proyecto donde la percusión instrumental, Allen y su batería, con la sintética, Mills con la 909, unía lo tradicional con lo moderno. Unas actuaciones aclamadas por crítica y público. 

El mismísimo Brian Eno dijo de Tony Allen que es el mejor batería de la historia. Nadie lo ha rebatido nunca. Descanse en paz.

Comentarios