Fit Siegel, en busca de la fórmula de la trascendencia

Formula EP es el primer trabajo en solitario del americano en un lustro



"Dedicado a todos aquellos que buscan la trascendencia a través de la música". Únicamente con esa frase el estadounidense Fit Siegel presenta su nuevo EP títulado Formula y que vió la luz a finales del pasado mes de marzo en su sello Fit Sound. Una declaración de intenciones de un productor que busca superar límites a través de piezas sonoras atemporales. No siempre se puede conseguir obras maestras, pero no cabe duda que su auto-exigencia interna de poder capturar algo especial, que esté a la altura de merecer ser publicado, es lo que le ha hecho desarrollar una carrera en la que en 8 años apenas ha lanzado más de media docena de referencias; eso sí, entrando por la puerta grande a través del sello de Omar S.

Formula EP tiene su importancia tanto en cuanto es el primer trabajo que realiza en solitario desde que publicara Carmine EP en 2015, porque desde entonces solo se había prodigado en colaboraciones junto a artistas de la talla de Kassem Mosse, DJ Sotofett y Tim Love Lee. Ahora retoma su particular sonido en el que conjuga estilos que van del house al techno pero siempre hurgando en la emoción que puede extraer de la música sintética. La trascendencia es tocar la fibra y eso, como el talento, se tiene o no se tiene. Obviamente Fit Siegel lo posee y además cincela su propia fórmula personal e intransferible para proporcionar una música con gran capacidad de atracción.

Un ejemplo de ello es el abrumador primer corte del EP. 'Exist On' es un tema de ritmos rotos que si no fuera por la terrible situación que no nos permite desarrollar nuestra vida de forma normal estoy convencido que sería el track festivalero gourmet por excelencia. Un halo noventero, unos pads atmosféricos celestiales y bleep extrañamente orgánico le hace irresistible. Huele a clásico para calar en determinados momentos mágicos que pueden darse en escenarios de los Dekmantel y Waking Life de turno por su capacidad para conmover en comunión con todo y todos los que te rodean. Trascendencia en estado puro.

La cara B se abre con 'Formula' una producción mucho más enfocada al techno de Detroit con un bajo distorsionado que aporta un gran empuje y que encaja a la perfección con los pegadizos acordes de melodías retro-futuristas. Atrapa porque a pesar de su aparente simpleza se esconden detalles que son una delicia para el oído y un acicate para mover el cuerpo. Y sí, sigue teniendo cierto regusto por lo añejo.

El 12" lo cierra 'Wayne County Stomp' donde directamente nos lleva a los años 80 y en lo que podría considerarse una base del house más primigenio de Chicago, arma todo un discurso de synth-pop bastante extravagante. Es una salida de tono sorprendente que gana con las sucesivas. Porque a veces hay que variar en las nomenclaturas de las fórmulas, hacer experimentos también es divertido.

Comentarios