La Asociación de Promotores Musicales denuncia el desamparo de la música en directo en la crisis de COVID-19

Lanzan un comunicado crítico ante la inacción del gobierno sobre las medidas de cara a la celebración y cancelación de eventos



Estando a las puertas de la temporada estival y la total incertidumbre que se cierne sobre los eventos masivos, principalmente lo festivales, porque desde el gobierno no se ha anunciado ninguna medida, la respuesta de ayer por parte del Ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en rueda de prensa ("Decidiremos cuando llegue el momento") no es que no ayude, es que ha crispado la paciencia de la Asociación de Promotores Musicales. Hoy mismo la APM ha lanzado un comunicado en el que directamente acusa al gobierno de España de abandonar a la música en directo al no declarar el estado de fuerza mayor.

Desde el ejecutivo solo han aconsejado posponer los eventos, en la medida de lo posible, sin tener en cuenta la realidad del sector. La solución para evitar el abismo para los promotores pasa por declarar el estado de fuerza mayor. Hay que tener en cuenta que España es de los pocos países de Europa que aún no ha tomado las medidas para proteger al sector habiendo transcurrido 52 días después de declarar el Estado de Alarma. Además de alegar la desprotección de los consumidores sin saber si se realizarán o no los eventos

En el escrito también se critica que las medidas del gobierno excluyan al sector de la música en aspectos como el tratamiento del Impuesto de Sociedades, o del IVA, la concesión de subvenciones directas para las salas de conciertos y otras medidas de apoyo específicas en relación a la ampliación de los períodos de las medidas para atender la reducción de ingresos por los derechos de propiedad intelectual de ejercicios venideros. La APM propone que en materia de desempleo para los artistas se extienda a todas la personas que trabajan en la cadena de valor de la industria y pide crear un fondo de compensación económica para otorgar una renta básica temporal a los autores, productores, músicos y profesionales por cuenta propia de la industria musical que se enfrenten a necesidades ante la paralización de su actividad. Y también para aquellos autores, productores, músicos trabajadores por cuenta ajena y profesionales cuya actividad se realiza mayoritariamente por contratos de obra y servicios que no se van a llevar a cabo.

Aquí dejamos todas las medidas urgentes que desde APM creen que ayudarían a desahogar la situación del sector de la música en vivo:

1- Aplicar el concepto por causa de fuerza mayor para permitir la posibilidad de suspensión o aplazamiento de los eventos musicales programados antes del Estado de Alarma cuya celebración esté prevista en el año 2020.

2- Flexibilización de la normativas de Consumo en relación a la devolución del importe de entradas en el caso de aplazamiento y cancelación tal y como se ha desarrollado en países como Portugal, Bélgica, Alemania e Italia, entre otros, con el objetivo de que las entradas de un evento aplazado sirva para la nueva fecha programada en un plazo entre la fecha del original evento aplazado y el 31 de diciembre de 2021.

3- En la relación de la Ley del impuesto de Sociedades y al IVA proponemos:

4- Reducción del tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades en, al menos, 2 ejercicios mientras se recupere la dinámica de la actividad en el sector de la música.

5- Ampliar la deducción del artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades para incluir las actividades de producción, edición y distribución discográfica, y establecer dicha deducción en un 40 por ciento de los gastos realizados tanto para estas actividades como para la producción y exhibición de espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales e incrementar el límite en la aplicación de deducciones del mismo artículo 36 desde el 25% hasta el 50% de la cuota íntegra.

6- Reducción del IVA del 21% al 10% de todos los servicios relacionados con la música en vivo y música grabada y del 10% al 4% de las entradas de la música en directo.

7- Adaptación de los ERTE por el COVID-19 a la realidad de la industria de la música pudiéndose ampliar hasta que la actividad no pueda volver a la normalidad al 100%.

8- Adaptación de los Fondos de Financiación del Estado por el COVID-19 a la realidad de la industria de la música, en particular a las pymes y autónomos y a figuras jurídicas como los AIE. En este sentido, dado el desfase temporal entre los periodos de recaudación y liquidación por parte de las Entidades de Gestión en materia de derechos de propiedad intelectual, extensión de las mismas medidas de apoyo acordadas para otros sectores para los períodos en que se produzcan las disminuciones de ingresos en liquidaciones de ejercicios venideros (2021, 2022) como consecuencia de las caídas de recaudación sufridas durante el periodo de aplicación del Estado de Alarma.

Comentarios