Nico Lahs, house en plena libertad

El productor de Bari edita su álbum debut, Freedom, en Adeen Records


Nicola Loporchio es un músico y productor que bajo el nombre de Nico Lahs comenzó a editar música hace diez años en sellos como 8bit Records, Ovum o Poker Flat durante el primer lustro de la década de los 10 lo que nos hace una idea de la corriente pistera y funcional que desarrollaba. Durante prácticamente los cinco años posteriores despareció del mapa electrónico centrándose en una carrera como batería. Un tiempo en el que también ha investigado y madurado en su sonido intentando darle una vuelta de tuerca más orgánica donde las melodías y el groove fluyan de forma natural. El resultado es Freedom su álbum debut que edita esta semana en el sello nacido en Detroit pero con actual sede en Beijing, Adeen Records.

Lo que nos encontramos en este doble vinilo, que cuenta con ocho cortes originales, es el bagaje de un estudio pormenorizado de las raíces más puras del deep-house americano. Si no nos dijeran que el autor proviene de Italia podríamos pensar que el disco ha sido manofacturado en Ilinois o en Michigan. Freedom es una reverencia absoluta al sonido con fuerte arraigo de Chicago y sobre todo, Detroit.

Para ello, Loporchio le imprime a todo ese cuerpo de deep-house muchísimas dosis de soul y sobre todo jazz. También tiene ecos de hip-hop y hasta downtempo con una esencia negroide que envuelve cada beat. El músico se convierte en hombre orquesta y no duda en usar sintes analógicos y toca batería y teclados dando la sensación de alma jazz atemporal que además adereza con algún que otro elemento vocal aportando aún más calidez a su propuesta.

Freedom comienza con el track homónimo que dispone las nuevas reglas en las que Nico Lahs va a moverse. Cuidados ritmos de batería, bajos que dan relieve, sintes y teclados de atmósfera jazzy y vocales que nos dicen que estamos en un terreno creativo de plena libertad en busca de un sonido impermeable a modas. Mucho más gordo, grasiento y algo más brumoso es 'A Beautiful Thing' donde los pianos comienzan a tener un protagonismo que pocas veces van a ser eclipsados en el resto del álbum.

En la cara B de este primer vinilo tenemos dos de los mejores temas del disco como el melancólico 'Never Come' un house con una delicada vocal y unas no menos elegantes armonías y melodías con las que el productor juega a su gusto. Tampoco se olvida que esto se trata de bailar y ahí tenemos 'Can't Get Enough' que saca su lado más funkero donde su dominio como percusionista y los acertados punteos de guitarra dan una versión gamberra y tremendamente aprovechable.

El segundo vinilo lo abre 'Inside Your Love' que es una potente muestra de música house clásica con el punto de mira en la pista que bebe más de Chicago mientras que 'Call Me' tiene un punto más detroitiano con sabor soul y funk. En su cara posterior 'Deep Da Futa' es uno de los tracks más atmosféricos del disco sin salirse de un sonido deep house ortodoxo. Ante todo respeto con un final en el que da el salto a Europa y todo ese regusto house americano lo aplica a su particular concepción mediterránea con un destacado 'Nu Frontiers' en el que Nico Lhas baña de sol y calidez su propuesta.

Ahora sí establece su propia libertad house y lo hace a los cuatro vientos con un primer trabajo en largo arrebatador que atrapa y se disfruta tanto para escuchar como para bailar. Y que probablemente gane con el paso de los años. Objetivo conseguido.


Comentarios