Whities cambia de nombre por AD 93

Nic Tasker no quiere que el nombre excluya u ofenda a nadie



Hace seis años que Nic Tasker creó en Londres el sello Whities como un sub-sello de Young Turks para lanzamientos de discos en formato white label o galleta blanca, que es de donde viene su nombre combinando la pronunciación inglesa de la siglas YT. Ese espíritu de white label nunca se llegó a llevar a sus últimas consecuencias desde el comienzos pero lo que nadie contaba fue con el éxito que obtenían sus primeras referencias (la gran mayoría revalorizadas en Discogs) y en 2017 llegó su independencia de Young Turks. Ahora el propio Tasker, que en ese momento no cambió el nombre de la etiqueta, sustituye Whities por AD 93.

Para anunciarlo ha escrito un comunicado en Twitter en el que da sus razones para esta renovación en su nomenclatura. Tasker reconoce que después del cambio de dirección, el nombre perdió su conexión con la idea inicial, y según él fue algo que nunca le hizo sentir del todo bien.

"He utilizado mi propio privilegio para silenciar y racionalizar estas dudas, pero las últimas semanas han vuelto a sacarlas a la superficie. No quiero que el nombre excluya u ofenda a nadie, o sea un tema de conversación en absoluto, y a veces siento que este pudo haber sido el caso. Definitivamente hay un desequilibrio de diversidad en la etiqueta, y eso es algo a lo que me refiero", explica Tasker en su comunicado donde también anuncia que habrá una nueva y última referencia del sello bajo su nombr de siempre. Después Whities se reformulará como AD 93.

Aquí parece que el cambio atiende a una mera corrección política para evitar cualquier tipo de suspicacia. Whities es un sello en el que principalmente han editado música personas blancas como SØS Gunver Ryberg, Lord Of The Isles y Ellen Renton, Minor Science y JASSS en sus últimas referencias. Un forma de evitar que en un futuro se le pueda tachar de dirigir un sello que discrimina por motivos de color de piel por esa circunstancia y coincidencia, aunque artistas racializados como Bambounou ha publicado material en él. Todo por un nombre que tiene un origen totalmente distinto a ningún pensamiento supremacista. Aún así toda diversidad siempre es bienvenida ya que aporta riqueza a cualquier etiqueta.

Comentarios